Venezuela, por el Maestro, en TED

En otra parte he referido la anécdota de la primera vez que estuve en presencia de José Antonio Abreu (diciembre de 1962), para escucharle una conferencia en materia económica cuyo contenido he olvidado del todo. Lo que no olvidaré nunca es la fuerte impresión que me produjo la articulación perfecta de sus palabras, tan exacta que, si se hubieran transcrito, quien las escribiera habría sentido sin equivocarse dónde debía marcar los signos de puntuación. Supe que su cerebro estaba mejor organizado que el mío.

El Maestro José Antonio Abreu no ha perdido esa facultad, pero ahora la ha llenado con un sentido profundo de vida y sabiduría. Esto es evidente en el discurso que puede verse y escucharse en el video (mayormente en castellano) al final de esta nota, tomado del extraordinario programa TED (Technology, Entertainment, Design), que le concedió uno de los numerosos premios que su impar labor de civilizador y político bueno le han merecido: su Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Nada mejor que escucharlo hoy, Domingo de Resurrección. ¡Cómo es de diferente su discurso al del odio destructor y disolvente! ¡Cómo es de excelente comparado con los que prevalecen en nuestra política mediocre! ¡Qué maravilla sería que un hombre así asumiera, aunque fuese por tiempo corto, las riendas de la República!

Nada más puede decirse. La palabra la tiene José Antonio Abreu. LEA

Para leer la traducción completa de artículo de Arthur Lubow, en el Magazine de The New York Times, sobre Gustavo Dudamel, José Antonio Abreu y “el Sistema”, ver Director del Pueblo. Sobre ataques a sus personas ver Contra los necios (con bastantes comentarios) y el artículo más largo Conocimiento y opinión.

_________

Share This: