Imagen del Sol fotografiado en ultravioleta extremo el 30/03/10 – NASA/Goddard/SDO AIA (clic para ampliar)

Here comes the Sun – The Beatles

Hoy es el Día de la Tierra, y aquí viene el Sol a saludarla, como hace todos los días. Le soleil vien d’illuminer, là-bas, la frange extrême du premier Orient. Une fois de plus, sous la nappe mouvante de ses feux, la surface vivante de la Terre s’éveille, frémit et recommence son effrayant labeur. (“El sol viene de iluminar, allá abajo, la franja extrema del primer Oriente. Una vez más, bajo la capa móvil de sus fuegos, la superficie viviente de la tierra se despierta, se estremece y vuelve a iniciar su tremenda labor”. Pierre Teilhard de Chardin: La Misa sobre el Mundo, de Himno al Universo).

Nuestro Sol, con todo lo enorme y poderoso que es, sólo es una estrella de clase media; Betelgeuse, por ejemplo, es 650 veces mayor que el Sol, y una estrella neutrónica puede tener un diámetro de sólo 20 kilómetros. Es una fortuna que esto sea así: debemos al Sol que tenemos la posibilidad de nuestra existencia. Su masa, sus recursos, no serán los más abundantes, pero son los justos para permitir la vida, como la conocemos en la Tierra, por al menos cinco mil millones de años más, tanto como el tiempo transcurrido desde que se formara a partir de una descomunal nube de gas. Para calentarnos y darnos luz, cada segundo convierte en energía cuatro millones de toneladas métricas de su masa, que es ciertamente enorme: equivale a 99,86% de toda la masa de nuestro sistema solar.

Nunca como ahora ha sido atendido el Sol por los paparazzi de la NASA, que ahora cuentan con el Observatorio de Dinámica Solar, o SDO por sus siglas en inglés. La fotografía del encabezamiento fue tomada el 30 de marzo de este año y procesada con la técnica de color falso, una imagen que muestra colores distintos de los que el ojo percibiría pero que capta radiación electromagnética que le sería imposible registrar. En la foto, la tonalidad roja corresponde a zonas relativamente frías: solamente unos 60.000 grados Kelvin. En cambio, el verde y el azul corresponden a las más calientes, en exceso de 1.000.000 de grados Kelvin.

El día cuando fuera tomado el hermoso retrato, una gran protuberancia solar emergió en su cuadrante izquierdo superior. Abajo está un video del SDO del Centro Goddard de la NASA, que capturó el movimiento expansivo que enfría su material. Puede cerrarse la entrometida publicidad de Google pulsando la X que está a su derecha, y en la barra inferior puede seleccionarse una alta definición (720p).  LEA

___________

Share This: