El USS Enterprise pudiera ser un mártir heroico

Por supuesto que es triste que BP haya fracasado en su más reciente intento de clausurar el pozo Macondo, que bota diariamente al Golfo de México unos 15.000 barriles diarios de hidrocarburos (rango entre 12.000 y 19.000, según recientes estimaciones). El daño a la vida y la economía de la zona es inconmensurable. Si alguna ley de los Estados Unidos—Clean Water Act—se aplicara a la letra, y se impusiera a BP una multa de 4.300 dólares por cada barril descargado al mar, cada día la empresa tendría que pagar 64 y medio millones de dólares, y ya la afrenta ecológica lleva unos cuarenta días (para un total de 2.580 millones de dólares de multa hasta la fecha, y esto sin tomar en cuenta otras responsabilidades y compensaciones). BP estaría financieramente muerta, bajo la guardia de Tony Hayward.

Ahora bien, se le ha ocurrido a este blog que un modo brutal pero eficaz de detener el deletéreo flujo de petróleo, una vez que han fracasado en el intento método tras método, sería el de aplastar la cabeza del pozo bajo una masa enorme, cuyo peso no pudiera ser superado por la presión de 15.000 barriles diarios de petróleo. Saquemos unas cuentas.

Un barril de petróleo equivale casi exactamente a 159 litros, por lo que el caudal del pozo es de 2.385.000 litros diarios. En un día hay 86.400 segundos, y entonces se trata de un flujo de sólo 27,6 litros por segundo. La densidad del petróleo de la zona puede estimarse en unos 900 kilogramos por metro cúbico—el petróleo mexicano tiene una densidad promedio de 973, mientras el tejano tiene una de 873—, menor que la del agua (1.000 Kgs. x metro cúbico o, lo que es lo mismo, 1 gramo por centímetro cúbico), por lo que el empuje a contrarrestar es de sólo 24,8 kilogramos por segundo.

Un remedio por abrumación de este empuje pudiera entonces funcionar, y uno puede imaginar algo tan dramático como colocar sobre la boca de Macondo exactamente 81.267 toneladas métricas de peso, que debieran ser más que suficientes. Eso es lo que pesa el portaviones Enterprise de la Marina de los EEUU, el mas antiguo y primero de sus portaviones nucleares.

¿Por qué el Enterprise o CVN 65? Pues porque este buque es el segundo barco más antiguo de la flota estadounidense en servicio—el primero es el USS Constitution, una fragata de guerra a vela botada al mar en 1797 (que pudo visitar quien escribe, surta en el puerto de Boston, en 1977)—y su retiro de vejez está previsto para 2013, cuando cumpliría 51 años de servicio. Al CVN 65 le quedan sólo dos misiones antes de ser enviado a pastar.

Este portaviones, muy superado ya por los de clase Nimitz, costó en su momento 451 millones de dólares, seguramente depreciados ya hace bastante tiempo para un valor en libros de cero. Para ser serios, debe valer al menos el costo de reparaciones que se le han hecho y que para fines de 2009 se estimó en 605 millones de dólares; digamos, redondeando, que sacrificar al Enterprise cuesta 600 millones de dólares. ¿Cuánto cuesta en términos ecológicos y económicos el desastre de BP en el Golfo de México? ¿Cuánto se ha gastado ya infructuosamente?

Una ventaja del Enterprise es que opera en el Océano Atlántico; no hay que traerlo del Pacífico o el Índico. En estos instantes se encuentra en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, a un paso del teatro del gran drama, de su posible destino de héroe que se sacrifica por la empavada gente de Luisiana.

Dejo a los ingenieros imaginar el procedimiento exacto para el hundimiento del Enterprise sobre la herida de Macondo. Computarán el ancho de 40 metros del CVN 65 en su línea de flotación, más que suficientes para cubrir, aun a la altura mucho menos ancha de su quilla, una boca que tal vez tenga tres metros de diámetro. Pueden calcular, por ejemplo, cómo sería posible arrastrarlo sobre el pozo con gran precisión, halado por submarinos atómicos en el número necesario que actuarían como remolcadores bajo las aguas del Golfo.

Pero es muy posible, supongo, que con un buque bastante menor, menos épicamente, se pueda detener un flujo de 27, 6 litros por segundo. ¿Quizás un tanquero de BP? ¿El British Adventure de 28.700 toneladas? LEA

Un menor martirio


_________

Share This: