Probablemente sea Hans Rosling el conferencista más conocido en las generalmente enriquecedoras sesiones de TED (Technology, Entertainment, Design). El profesor del Karolinska Institutet de Estocolmo se ha hecho famoso por el uso inteligente de un software que permite percibir la dinámica implícita en los datos estadísticos. La animación de ellos, en su desenvolvimiento temporal, suscita intuiciones de imposible deducción mediante la mera contemplación de tablas o gráficos estáticos.

Abajo está su presentación TED más reciente, filmada en junio en la ciudad de Cannes. (TED@Cannes). Con su acostumbrado buen humor, desarrolla la tesis de que la única manera de frenar el crecimiento de la población mundial, que llegará a 9 millardos de personas en los próximos cincuenta años, es elevar el nivel de vida de los más pobres en el planeta para lograr una mayor supervivencia infantil. Paradójicamente, es eso lo que lograría frenar el crecimiento de la población.

Rosling no se define a sí mismo como optimista o pesimista, sino como “posibilista”: “Es una nueva categoría, donde dejamos de lado las emociones, y trabajamos analíticamente con el mundo”. Quizás sean esas palabras suyas la mejor definición de lo que es la Política Clínica. LEA

………

(Puede seleccionarse subtítulos en español en el borde inferior del marco y ver la presentación a pantalla completa haciendo clic en la esquina superior derecha).

_________

Share This: