Ilustración para el Festival Hoffnung de Música

Tanto la “música culta”como la “popular” se han llevado siempre bien con el humor. Las travesuras de Till Eulenspiegel (Richard Strauss) y el golpe de timbal para despertar a oyentes dormidos de la Sinfonía Sorpresa de Franz Josef Haydn nos son familiares. Lo jocoso y lo armónico no están reñidos, y a nuestros tiempos ha llegado esta feliz asociación; son muchos y algunos muy buenos los espectáculos que combinan la ejecución de material musical con el humor fino. He aquí una esquemática selección de episodios de humor y música.

Eugeni Jofra i Bafalluy

Primero que nada, un aria a capella, sin instrumentos. El incomparable Eugenio—Eugeni Jofra i Bafalluy (1941-2001)—nos cuenta uno de sus chistes clásicos, cuyas escenas tienen lugar en un hospital de campaña alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Eugenio

Gerard Hoffnung

Ahora todo lo contrario: música sin voz por la Orquesta del Festival Hoffnung. El Sr. Gerard Hoffnung (1925-1959) produjo tres festivales de música humorística en el Royal Festival Hall de Londres, en 1956, 1958 y 1961 (mientras en Venezuela iniciábamos y completábamos el proceso de tumbar a un dictador). Hoffnung se convirtió en un apreciable ejecutante de tuba, y era también un buscado caricaturista y expositor. La pieza que sigue es característica de su producción: un movimiento sinfónico que pasa de un tema a otro de distintos compositores. Pruebe Ud. a reconocer los distintos materiales y su procedencia en el siguiente archivo de audio:

Hoffnung

Peter Schickele

Luego pondré acá seis extraordinarios ítems de humor musical; todos están en inglés, pero estoy seguro de que la mayoría de los lectores entenderá algunos de los chistes. Antes que nada, dos fragmentos de Peter Schickele (1935), el fino humorista que inventó la personalidad de P. D. Q. Bach, supuestamente uno entre los veinte hijos de Johann Sebastian, músico como él mismo y como la prole de Carl Philipp Emanuel, Johann Christian, Johann Cristoph Friedrich y Wilhelm Friedemann Bach. El mítico P. D. Q. habría sido el peor de todos ellos. Aquí Schickele presenta al compositor y su Concierto para trompa y hardart (un instrumento construido a propósito; Horn & Hardart fueron los dueños de expendios de comida tragamonedas, de allí el juego de palabras de la pieza). Luego, Schickele hace la presentación de su Sinfonía Incomenzada (Unbegun Symphony), cuyo nombre alude a la Sinfonía Inconclusa (Unfinished Symphony) de Franz Schubert.

Concierto para trompa y hardart

Sinfonía incomenzada

Victor Borge

La escena está servida para la descacharrante entrada de Victor Borge (1909-2000). Este genio del humor había comenzado su carrera como concertista de piano en su Dinamarca natal. Escapado del nazismo—era de familia judía—, llegó a los Estados Unidos en 1940 con veinte dólares por único capital, donde debió gastar tres de ellos en la tasa de aduana. Es sorprendente que alguien que no hablara entonces ni una palabra de inglés, se convirtiera luego en un maestro del idioma y un comediante de primera. En sus presentaciones, combinaba ingeniosos parlamentos comiquísimos con la ejecución traviesa de piezas para el piano, tanto clásicas como populares, a menudo mezclándolas. El primer fragmento corresponde a la introducción de uno de sus espectáculos en Nueva York; después podemos escucharle la genialidad de su Lenguaje inflacionario y la divertida rapidez de su Puntuación fonética. Concluye su aparición en este blog con Una ópera de Mozart, en la que canta todas las voces del elenco de cantantes.

Introducción

Lenguaje inflacionario

Puntuación fonética

Una ópera de Mozart

Metían Medio Evo

Cerremos esta muestra dejando atrás la lengua de Shakespeare. Es un clásico del humor musical venezolano Laura la sifrina, canción de Medio Evo (sin alusión boliviana), inteligente grupo que formaron Gonzalo “Chile” Veloz, Pimpi Santiesteban, Álvaro Serrano, Ana Valencia y mi primo hermano, Carlos Moreán Corothie. Laura fue la más importante precursora del escualidismo nacional.

Laura la sifrina

Y no hay duda de que los comediantes de lengua española que destacan como los mejores cultores del humor musical forman el exitoso conjunto argentino de Les Luthiers. Helos aquí en sonido e imagen, con prácticos consejos dirigidos a gente que quiere acabar con su vida, como la inmensa mayoría de nuestro estamento político. Hasta el próximo suicidio colectivo, programado para el 7 de octubre. LEA

_________

Share This: