Cuando sólo le habían entregado la portada de su propuesta (Web del “Programa de la Patria”)

 

REFERÉNDUM CONSULTIVO SOBRE EL SOCIALISMO

El 15 de noviembre, intenté infructuosamente hacer llegar al Presidente de la República la carta que se transcribe abajo, empleando los medios dispuestos en el sitio web plansocialistadelapatria.org.ve. Al fracasar, probé a enviarla por correo a una dirección electrónica del Despacho de la Presidencia:

Estimados Señores de la Dirección General de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia: habiendo confrontado dificultades aparentemente insalvables para confirmar mi inscripción en el sitio web plansocialistadelapatria.org.ve, aunque seguí instrucciones recibidas en correo enviado a mí desde la dirección de correo electrónico sistema@plansocialistadelapatria.org.ve a la 1 y 45 minutos de la tarde de hoy, solicito a Uds. se sirvan hacer llegar a tal sistema la sugerencia que copio abajo, en atención a la invitación hecha desde la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para que los ciudadanos, miembros del Poder Constituyente Originario, hagan llegar sus ideas para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2019.

Mi comunicación rebotó con esta advertencia de cantv.net:

—– Transcript of session follows —–
… while talking to correo.presidencia.gob.ve.:
DATA
<<< 550 5.1.1 <dggcomunicacional@presidencia.gob.ve>: Recipient address rejected: presidencia.gob.ve
550 5.1.1 <dggcomunicacional@presidencia.gob.ve>… User unknown
<<< 554 5.5.1 Error: no valid recipients

Antes había recibido el siguiente correo de la web del “proceso constituyente”:

Hola, acabas de solicitar una cuenta en plansocialistadelapatria.org.ve. Para activar tu nueva cuenta debes hacer click o copiar y pegar el siguiente enlace en la barra de tu navegador:

https://plansocialistadelapatria.org.ve/programapatrio/accounts/activate/                                                              156a567fcb394752fd29807c2eb1053b62046297/

Si no solicitaste una cuenta no te preocupes, has caso omiso de este mensaje, no recibiras más correos de nuestra parte y la cuenta expirará automaticamente en siete días.

(Les faltó el acento en “recibirás”y conjugaron el verbo haber en lugar de hacer). Entonces quise comunicarles: Lo siento. He tratado varias veces y el navegador indica: URL no encontrado. Este correo fue de nuevo rebotado a mi dirección con indicación parecida al primer rechazo:

<<< 550 5.7.1 <sistema@plansocialistadelapatria.org.ve>… Relaying denied. Proper authentication required.
550 5.1.1 <sistema@plansocialistadelapatria.org.ve>… User unknown

Opto, pues, por reproducir a continuación el contenido de mi carta a Hugo Chávez Frías. Tal vez pueda hacerla llegar impresa a Miraflores, a ver si es recibida en la Prevención del palacio. ¿Habrá alguien que pueda ofrecerme un mensajero? LEA

………

Caracas, 15 de noviembre de 2012

Al Sr. Hugo Chávez Frías

Presidente de la República

Su Despacho

Excelentísimo Sr. Presidente: agradezco la invitación que ha hecho Ud. a todos los ciudadanos de Venezuela para que se le haga llegar ideas pertinentes al plan de desarrollo nacional que tiene previsto presentar, el próximo 10 de enero de 2013, a la Asamblea Nacional. También aprovecho la misma circunstancia para someter a Ud. una consideración en ese sentido.

La convocatoria es a participar en la elaboración del Plan “Socialista” de la Nación 2013-2019. El término “socialista” es empleado por Ud. y su equipo de colaboradores con muy marcada frecuencia, así como está presente en publicidad del SENIAT, PDVSA o el Metro de Caracas, para mencionar sólo unos pocos casos de la propaganda gubernamental. También emerge en piezas de legislación como la Ley Orgánica de las Comunas: “…un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista”. (Numeral 10 del Artículo 4).

Ahora bien, en ningún momento ha sido consultada al Pueblo, explícitamente, la implantación de un régimen socialista en Venezuela. Es verdad que en los proyectos de reforma constitucional de 2007 se incluyó el concepto en algunos artículos: en la modificación al Artículo 70 del proyecto de su despacho (sobre los medios de participación para la construcción del socialismo), quería añadirse los Consejos del Poder Popular—consejos comunales, consejos de trabajadores, consejos campesinos, etcétera—como medio de participación y protagonismo del pueblo. También, en el proyecto presentado por la Asamblea Nacional, la modificación propuesta del Artículo 103 (sobre el derecho a la educación), quiso añadirse una mención a los principios humanísticos del socialismo “bolivariano”.

Como Ud. debe recordar, ambos proyectos fueron rechazados por una mayoría; aunque delgada, mayoría al fin. (Más de una vez he argumentado, incluso públicamente, que su reconocimiento de esa decisión popular habla muy bien de Ud.) En esa ocasión, Ud. declaró: “Quizás no estamos maduros para empezar un proyecto socialista, sin temores. No estamos listos todavía para emprender un Gobierno abiertamente socialista”.

He venido sugiriendo—por primera vez en 2009, luego durante una buena parte de 2010 y en este año—que la decisión acerca de la conveniencia de un régimen socialista para el país es de tal monta que no puede ser confiada a los órganos del Poder Público; es decisión que corresponde al Pueblo, en su carácter permanente de Poder Constituyente Originario.

Me propongo, junto con otros ciudadanos interesados, promover la convocatoria, por iniciativa popular, de un referendo consultivo sobre la materia, para hacer a quienes componen el Poder Constituyente la siguiente pregunta: “¿Está Ud. de acuerdo con la implantación en Venezuela de un régimen político-económico socialista?”

Así formulada, la pregunta es suficientemente clara, gracias a que Ud. y numerosos funcionarios de su gobierno y partidarios suyos, en otros órganos del Estado y desde el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados, han definido en múltiples intervenciones y documentos, y en múltiples oportunidades, que es justamente su propósito la instauración en el país de un régimen de esa naturaleza.

Ahora bien, Sr. Presidente, está entre sus facultades convocar referendos consultivos en Consejo de Ministros, y pudiera ahorrarnos el laborioso proceso de la convocatoria popular si consintiere en hacer esa convocatoria. Es, por tanto, mi proposición para su inclusión en el plan de desarrollo de la Nación que Ud. presentará a la Asamblea Nacional, que proceda a convocar el referendo descrito. Como he argumentado el 9 de junio de 2010, es “un asunto de meridiana claridad que los ciudadanos o los dirigentes políticos que suscriban a las distintas corrientes socialistas deben ser los primeros interesados en que se celebre una consulta de esa naturaleza: está en su interés procurar que una mayoría democrática sirva de fundamento a sus intenciones programáticas”. En particular, Ud. y su gobierno debieran tener ese interés, entre otras cosas porque lo que la Constitución denomina (Art. 236, Numeral 18) el Plan Nacional de Desarrollo, Ud. y su gobierno han querido llamarlo Plan Socialista de la Nación.

Tengo la esperanza de que Ud. pueda atender el razonamiento que antecede y proceda a la convocatoria del referendo que propongo.

Queda de Ud.

Atentamente

luis enrique ALCALÁ

_________

Share This: