Anne Hathaway, actriz primerísima

Anne Hathaway, actriz primerísima

 

puchero. m. coloq. Gesto o movimiento que precede al llanto verdadero o fingido.

Diccionario de la Lengua Española

______________________________________

 

Hay un instante de la película Los Miserables que la vale toda. Anne Hathaway pouts, hace un puchero demoledor. En ese momento, Fantine sabe que la despedirán injustamente de su mísero empleo y todas las consecuencias de una pobreza que recrecerá grandemente, sobre todo para su pequeña hija, para ella misma que la perderá a un orfanato, caen sobre su conciencia en un solo golpe de entendimiento. Hathaway está sintiendo el dolor de Fantine; de ningún otro modo hubiera podido producir el gesto.

No por nada ganó Anne Hathaway el premio de Actuación Sobresaliente como Actriz de Reparto del Screen Actors Guild, el mismo galardón (el Premio Oscar) de la Academia de Artes del Cine de los EEUU y la Academia Británica de Cine, y lo mismo por la Asociación de Críticos de Cine de Washington, el de los Críticos de Cine de Nueva York y el del Círculo de Críticos de Cine de Londres y también el de la Sociedad de Críticos de Cine de Houston y asimismo el Premio Satélite y el Globo de Oro. El juicio del mundo entero fue unánime: la actuación de Hathaway en la poderosa cinta Les Misérables ha quedado como una de las más memorables en toda la historia del cine.

Fantine canta en el musical de Claude-Michel Schönberg el número más hermoso de la obra, construida sobre la inmortal novela de Victor Marie Hugo. Se trata de I dreamed a dream, cuya melodía es desgarradoramente bella y su letra la más elocuente. Es lo que suena en el tráiler del filme que se pone a continuación (el puchero ocurre a los 3’10”):

………

En la emisión #54 de Dr. Político por Radio Caracas Radio, el 3 de agosto de este año, sonó el mismo tema en la desconsolada voz de Hathaway para dar fuerza a un argumento: que la pobreza venezolana, más allá de ser una misión para el gobierno, los empresarios en función social o las organizaciones no gubernamentales especializadas, es una tarea de la sociedad entera. (El programa completo puede ser escuchado en la correspondiente pestaña del blog). Acá se reproduce el fragmento pertinente:

Fragmento final de la emisión #54 de Dr. Político en RCR

Gracias a Victor Hugo, a Claude-Michel Schönberg, a Tom Hooper y Anne Hathaway por una huella imborrable. LEA

_________________________________________

Share This: