El Secretario de Estado que tiene una viga en el ojo

El Secretario de Estado que tiene una viga en el ojo

Una persona cercana se permitió publicar en mi “biografía” de Facebook el enlace a una nota de veusnoticias.com, que dice:

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que su Gobierno se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos), pero confía en que otros países del continente puedan influir para que el diálogo en ese país avance. “Estamos preparados, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA e implicarnos de varias formas, con sanciones o de otra forma, pero la economía allí ya es bastante frágil”, dijo Kerry en una audiencia en el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

Entonces comenté: “Debiera invocarla para detener la sistemática violación de derechos humanos por parte de los EEUU. Ver: http://www.nytimes.com/…/the-cia-torture-cover-up.html“. El enlace lleva a otra nota, esta vez en The New York Times, que da cuenta de cómo la senadora Dianne Feinstein, líder del Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, acusó a su Agencia Central de Inteligencia de ocultar las torturas que ha administrado. La senadora Feinstein dijo, alegando que la CIA había borrado archivos pertenecientes a un informe del comité que preside en sus computadores: “Si el Senado puede desclasificar este informe, seremos capaces de asegurar que un brutal programa de detención e interrogación, nada americano, nunca más sea considerado o permitido”.

Luego siguió un minidebate que copio a continuación, en el que participamos quien insertó la nota original (NN), otro allegado (XX) y el suscrito. (Se preserva incógnita la identidad de mis interlocutores y se copia sus comentarios sin corregirlos).

LEA: Y cualquier aplicación de la carta Democrática Interamericana requeriría el voto concurrente de las dos terceras partes de los estados miembros de la OEA. Tal vez tenga suerte Kerry, a pesar del precedente de la semana pasada, cuando 29 votos derrotaron las posturas de EEUU, Canadá y Panamá.

NN: Si no los agarra el chingo los agarra el sin nariz. Así es la vida….

LEA: El punto es que nuestros asuntos debemos resolverlos nosotros, y que los estadounidenses no tienen la menor autoridad moral para sermonear a nadie sobre derechos humanos. Algunos no olvidamos lo que hice notar el 31 de julio de 2003: “Pero en lo que sí se comportan los Estados Unidos como descarados hegemones es en su decisión de suspender su ayuda militar—incluyendo el adiestramiento—a 35 países que apoyan a la Corte Penal Internacional pero no han ‘exceptuado’ a los Estados Unidos de eventuales causas en su contra por genocidio y crímenes de guerra. Según la agencia Fox News, los Estados Unidos, que son signatarios del pacto que creó la corte el año pasado, ‘temen que (el tribunal) pueda procesar causas políticamente motivadas en contra de sus líderes militares y civiles’. La administración de Bush está muy dispuesta, naturalmente, a levantar las sanciones—que incluyen a Colombia y a seis países de Europa oriental—cuando los países en cuestión consientan en conceder bilateralmente inmunidad para los funcionarios estadounidenses. Ahora veremos si Uribe Vélez tiene pantalones y se resiste a esta torcida de brazo. Esto es, Bush exigía carta blanca ante cualquier abuso que pudieran cometer las tropas que envió a Afganistán e Irak, como las torturas horrendas de Abu Ghraib”.

XX: Es curioso, algo que pudiese beneficiar a Venezuela es cuestionado por hechos reprobables que han comentido los EEUU y con los cuales que no comulgamos.Tendemos a olvidar las cosas buenas que EEUU ha hecho en beneficio de paises en medio de tragedias y desastres naturales. Yo, personalmente, quiero que seamos los venezolanos quienes resolvamos nuestros problemas, pero si tengo que escoger entre Cuba y UEUU husmeando en nuestros asuentos mi escogencia seria clara. Pensar que la gente que esta en el gobierno jugara con reglas claras y de caballeros, es lo mismo que afirmar que en Cuba hay democracia porque se celebran elecciones. Por primera vez en muchos años la situacion de Venezuela atrae la atencion internacional, para mi esto no es malo independientemente de cual sea el vehiculo a traves del cual se esta logrando. Ya nos tocara decidir si pagaremos el precio que esto nos cueste, pero estoy segyuro que ese precio sera menor que el que estamos pagando en estos momentos.

LEA: Pero es que no tenemos, XX, que escoger entre Cuba y los EEUU; precisamente lo hay que hacer es repudiar ambas intervenciones. Y lo que Kerry se muestra “preparado” a hacer pero no podrá, en ningún caso significaría, como lo pones, “beneficiar a Venezuela”. Venezuela es los venezolanos, y una suspensión de nuestra presencia en la OEA, supuesto negado, en nada nos beneficia.
Es razonamiento falaz alejarse del punto en discusión—la autoridad moral de los EEUU para regañarnos cuando ellos mismos tienen un registro horrible de violación de derechos humanos—para introducir otros asuntos colaterales. Escribí el 3 de julio de 2003: “Es lamentable que una gran república como los Estados Unidos, seguramente la presencia civilizatoria más admirable del planeta desde la época del Imperio Romano, que alojan el sistema judicial más desarrollado y democrático del mundo, se comporten ahora como un autócrata planetario que miente sistemáticamente y además pretende, a punta de chantaje, ser inmune a posibles procesos del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Si se tratara de que un país debe ser invadido porque sea gobernado por una dictadura violadora de los derechos humanos y armada hasta los dientes con armas de destrucción masiva ¿por qué los Estados Unidos no invaden a China?”
De modo que jamás he olvidado “las cosas buenas que EEUU ha hecho”; estoy hablando de las malas.
Y tampoco he argumentado en ninguna parte que “la gente que está en el gobierno jugará con reglas claras y de caballeros”. De nuevo, te alejas del punto y traes a la discusión asuntos que en nada justifican la arrogante pretensión del Sr. Kerry, que es lo discutido con la colocación de la nota de prensa por NN.
Es una postura supersticiosa creer que los pronunciamientos internacionales contra el gobierno de Maduro tendrán un efecto real, como tampoco el apoyo que pueda allegarle UNASUR le absolverá de sus culpas. Quienes festejan las declaraciones del Departamento de Estado, usualmente impertinentes, debieran preguntarse cómo pueden ayudar a quienes proponen tratamientos locales, sensatos y eficaces. (Ver Exposición de motivos: http://doctorpolitico.com/?p=38144). Eso sí es práctico. Lo que argumento no tiene nada de “curioso”.

XX: En eso estamos totalmente de acuerdo, no tendriamos que escoger entre lo malo y lo peor. Tu y yo tenemos mas puntos de coinsidencia que de desacuerdo, aceptando que ambas cosas son saludables. Es verdad que tu opinion se centro en lo improcedente de la declaracion de Kerry y en la actitud de jueces del mundo que tienden a asumir los EEUU. Mi respuesta debio centrarse en eso, pero las emociones estan a flor de piel y salen de paseo cada vez que les damos oportunidad. En todo caso, en adicion a apoyar tu vision del derecho que asiste a Venezuela a que no haya inherencia de ningun otro pais en sus asuntos, expresare una opinion que no esta para nada relacionada con el link que compartiste ni con la opinion que expresaste. Como Venezolano, quiero Cuba fuera de nuestros asuntos y, para ser coherente, tambien quiero a EEUU fuera de esos asuntos tambien.

LEA: Es preciso que controlemos las emociones para que la cabeza fresca y serena piense la salida correcta. Una vez conocida, que vengan de nuevo las emociones para abrir su puerta.

NN: Que mala costumbre de querer igualar a los Estados Unidos de Norteamérica, con las peores piltrafas del mundo. Claro esta que la nación norteamericana ha cometido miles de injusticias y errores durante su historia. Pero no se puede ser tan mezquino y dejar de reconocer sus grandes aciertos. Yo como venezolana de nacimiento y norteamericana por elección me siento muy orgullosa de este pueblo noble que se ha sacrificado infinidad de veces pero ir en ayuda de la raza humana. Como ciudadana que paga puestos en este país muchas veces desearía que esos dineros no fuesen a recurrir necesidades externas, pero es que esta en la fibra de este país, el tratar de ayudar a su prójimo. Quizás para entenderlo se debe vivir en esta gran nación.

NN: Impuestos, “corrección”

LEA: Nadie ha igualado a los EEUU con ningún país. Dije de modo clarísimo que a mi juicio eran “seguramente la presencia civilizatoria más admirable del planeta desde la época del Imperio Romano”. No sé, NN, a qué mala costumbre te refieres. Me he limitado a señalar, con datos irrebatibles, que los EEUU tienen un prontuario negrísimo en materia de violación de derechos humanos (y eso que no me referí a los peores tiempos de su esclavitud y segregación racial), y que por tal circunstancia el Sr. Kerry carece de autoridad moral para predicarlos. Mientras él quiere ocuparse de Venezuela, en el Senado de los EEUU se cuestiona los procederes de su Agencia Central de Inteligencia en materia de tortura horrenda y sus esfuerzos por ocultarla. Lo único que he dicho es que el Sr. Kerry debe callarse la boca en este punto. Ni la maldad de los Castro o la de Maduro absuelven la de los EEUU. Por supuesto, ni es maldad tuya ni de la mayoría de los estadounidenses, sino de los gobiernos que ustedes han elegido. El punto es, como dicen los evangelios, que es procedimiento moralmente incorrecto ver la paja en el ojo ajeno mientras se tiene la viga en el propio. Tú misma has puesto: “la nación norteamericana ha cometido miles de injusticias y errores durante su historia”. Son bastantes más que las enteramente repudiables que han sido cometidas por los más recientes gobiernos venezolanos. Y cuando su propaganda sostiene que fueron a Irak desinteresadamente “para ayudar a la raza humana”, Alan Greenspan admite: “la guerra en Irak es en gran medida por el petróleo”, y George W. Bush buscó la inmunidad de militares o funcionarios de los EEUU que pudieran ser responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya, y para lograrlo torció algunos brazos en el planeta: los de 35 países, para ser específicos, los que en ningún caso son “las peores piltrafas del mundo” y tampoco quiero “igualar a los Estados Unidos de Norteamérica”. Y ahora el gobierno de esos mismos EEUU espía a todo el mundo, sus ciudadanos y sus aliados incluidos, y la CIA destruye documentos del Senado que investiga sus más que inhumanos métodos. Todo lo que exijo es: no nos sermoneen, ciudadanos y gobernantes de los EEUU, y tú eres “por elección” ciudadana de ese país. Si la violación reiterada de los derechos humanos fuera motivo para intentar la abolición de un gobierno, hace mucho que los estadounidenses han debido establecer guarimbas insurrectas por todo su inmenso territorio.

Hasta allí, por ahora, ha llegado la discusión. LEA

Para descargar como .pdf A propósito de John Kerry

_______________________

Share This: