San Juan Bautista de Guarame

San Juan Bautista de Guarame


 
El 20 de diciembre estuve en Guarame (Isla de Margarita) para entregar a Eugenia Josefina, la hija bien nacida, a quien ahora es su esposo: Francisco Javier González. Allí está la hermosa Iglesia de San Juan Bautista, en la que sonó la música que se pone a continuación:

 

Entrada del novio:

1. La glosa sinfónica (o suite) Margariteña es una poderosa obra del maestro Inocente Carreño, nacido en Porlamar en Día de los Santos Inocentes, ganador del Premio Nacional de Música en 1989. La pieza toma material de la música folclórica: Margarita es una lágrima (que un querubín derramó, y al caer en hondo piélago en perla se convirtió), el Canto del pilón, el Canto de velorio y los Tigüitigüitos. La Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar es dirigida aquí por Gustavo Dudamel.

Entrada de la novia:

2. Ricardo Wagner presentó su ópera Lohengrin (el Caballero del Cisne) en 1850, y es de su acto tercero la universalmente famosa Marcha nupcial, o Coro nupcial “Aquí viene la novia”. (Here comes the bride). Esta premiada versión para piano es un arreglo de Vicente Avella, músico venezolano residenciado en Los Ángeles.

Acto penitencial:

3. La melodía más dulce de la genial Carmina burana (Canciones del Beuern, el monasterio benedictino fundado en Baviera alrededor de 739) es la de su número 21: In trutina. En él, una mujer se debate entre la castidad y el amor. Carl Orff compuso esta “cantata escénica” entre 1935 y 1936. Aquí la interpreta la magnífica soprano estadounidense Renée Fleming.

Cruce de alianzas:

4. Canciones que me enseñó mi madre (Když mne stará matka zpívat učívala, en checo) es la cuarta y más hermosa de las Canciones gitanas de Antonín Dvořák. Originalmente compuesta para voz de soprano acompañada de piano, ha sido interpretada en varios arreglos. De nuevo, es Renée Fleming la cantante.

Ofertorio:

5. El Ave María de Charles Gounod consiste en una melodía del compositor francés sobre la base armónica del Preludio #1 del Clave bien temperado de Juan Sebastián Bach, la que canta precisa y sorprendentemente Bobby McFerrin mientras Yo-Yo Ma hace lo de Gounod en su maravilloso violonchelo.

Rito de la Paz:

6. Mykola Dmytrovych Leontovych, compositor ucraniano, completó su Villancico de las campanas (o Campanas de Ucrania) en 1904. Basó la pieza en el villancico folclórico de año nuevo Shchedryk (Noche generosa), que se cantaba en 13 de enero (el 1º de enero en el Calendario Juliano). Las primeras ejecuciones estuvieron a cargo de estudiantes de la Universidad de Kiev, y aquí la interpreta el coro de los Niños Cantores de Viena.

Comunión:

7. Entramada frente al mar, frente al mar de Margarita / Mar de la Virgen del Valle, mar de la Virgen bonita; así comienza la letra de la Canción de la Virgen del Valle, composición del maestro Simón Díaz, quien aquí la canta. Es, en cambio, Lucienne Sanabria la cantante de Gloria a la Virgen del Valle, del folclore margariteño recopilado por Miguel Rivera.

Firma del acta:

8Adeste fideles (Vengan fieles)* es un alegre y popular villancico atribuido generalmente a John Francis Wade, quien lo incluyó en sus Cantus diversi de 1751. Karel Mark Chichon dirige la Sinfónica de Viena y a las voces de Elina Garanča, Juan Diego Florez, Genia Kühmeier, Paul Edelmann, los Niños Cantores de Viena y el Chorus Viennensis.

Salida de los esposos:

9. La chispeante Marcha nupcial compuesta por Felix Mendelssohn Bartholdy en 1842 pertenece a su música incidental para El sueño de una noche de verano, comedia de William Shakespeare. La versión para arpa de la familiar pieza es ejecutada ahora por Lauren Baker.

Salida de los invitados:

10. No se conoce el autor del estupendo Aguinaldo margariteño que cierra la ceremonia, interpretado aquí por la combinación ganadora del Ensamble Gurrufío y la Serenata Guayanesa: Cantemos, cantemos con tesón y empeño / Que estos aguinaldos son margariteños.

………

*El suscrito cantaba Adeste Fideles a boca cerrada para dormir a Eugenia, la Estrella de la Mañana, antes de que cumpliera un año. La cosa se hizo tradición al repetirla para el mismo fin con Anabella, la nieta.

LEA

________________________________

 

Share This: