Gente clara

Gente clara

Acá se encuentra un enlace para descargar, en formato .pdf, un oportuno documento del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello sobre las acciones unilaterales de los Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos. Debo su conocimiento a Daniel Lara; al agradecerle el envío, le puse:

Es un documento claro y útil. De él destaco: “La acción unilateral de los Estados Unidos de Norteamérica se explica, mas no se justifica, por la ausencia de respuestas oportunas y efectivas por parte de los mecanismos multilaterales de resolución pacífica de conflictos”. (Esto fue lo que Roberta Jacobson explicó a Oppenheimer).  También: “Sobre la base de estas consideraciones, el CDH-UCAB hace un llamado: 1. Al gobierno y al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, para que aseguren que la aplicación de cualquier sanción a nacionales venezolanos, cuente con las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa, ajustándose a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos”. En efecto, ¿sobre qué base han determinado los EEUU las culpas de los siete sancionados? Como dije en mi programa el 13 de diciembre, el sistema penal estadounidense es muy estricto respecto de lo que considera evidencia admisible en un juicio, y no lo es el hearsay, lo dicho por un tercero. “El general Fulano violó los derechos humanos”, ha podido decir Juana de Arco Machado a Ileana Ros Lehtinen, y eso no valdría; el juez hubiera ordenado que ese testimonio de segunda mano fuera eliminado de las actas del proceso.

También refresca tersamente el CDH de la UCAB que los EEUU no han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni tampoco “los Pactos y Convenciones del sistema de protección de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que brindan espacios naturales e idóneos para ventilar los temas de derechos humanos”. Ése es el país con rabo de paja que sermonea al planeta en materia de derechos humanos.

He aquí el enlace: Posición del CDH sobre Sanciones EEUU

LEA

_________________________

Share This: