Sobre el mejor político del mundo

Sobre el mejor político del mundo

El domingo por la noche veía en televisión la película Mandela: el largo camino hacia la libertad. Quizás sea el momento cumbre del filme una declaración televisada del increíble ciudadano del mundo que fue Madiba. La iniciaba leyendo una nota que una mujer, sobreviviente de la matanza de Boipatong, le había entregado en su visita a la adolorida población, en la que cuarenta y cinco personas murieron y muchas otras resultaron lisiadas de por vida. La nota decía: “No queremos paz; ya hemos tenido suficiente. Denos armas, Mandela, no nos dé paz”.

Mandela dijo entonces a su torturado pueblo: “Mientras yo sea su líder les diré cuándo están equivocados. La única salida es la paz. Perdí 27 años de mi vida en prisión y ya he perdonado a mis captores; si yo pude perdonarlos, ustedes también pueden. No podemos ganar una guerra, pero sí podemos ganar una elección”.

El 27 de abril de 1994, el Congreso Nacional Africano lograba 62% de los votos en la elección presidencial y menos de dos meses después Nelson Rolihlahla Mandela tomaba posesión como el primer Presidente negro de Sudáfrica—ése sí fue un Negro Primero—y procedió a nombrar a Frederik Willem de Klerk, su adversario, como Primer Vicepresidente.

………

Con frecuencia se nombra entre nosotros a Mandela (o a Gandhi o King) para exaltar a dirigentes opositores de los más radicales, y se garantiza en Facebook la prisión a nuestros villanos favoritos entre los políticos del chavismo sin más prueba que una denuncia en algún medio español. Si dejáramos de ser selectivos y no suprimiéramos convenientemente esta suprema lección de Mandela, podríamos valorar si también entre los venezolanos es preferible la paz a la condena, la elección a “la salida”.

Lo que hemos vivido en Venezuela los últimos dieciséis años no es siquiera una pálida semblanza del sufrimiento sudafricano durante el apartheid. Que nos hagan un favor los héroes de la oposición furibunda en las redes sociales: no vuelvan a mencionar al gran líder de África. Digo, para ser respetuosos de su memoria. LEA

_________________________________________________________

 

Share This: