Datanálisis, junio 2015

Datanálisis, junio 2015

 

El socio fundador de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, ofreció esta medición recentísima de la firma que celebrará sus 30 años el próximo miércoles: 40% de la población se ubica en la oposición, 38% en la independencia y 22% en el chavismo. Del primer grupo, sólo la mitad (19,9%) reporta afiliación a alguno de los 28 partidos opositores; el PSUV es bastante más eficiente: por sí solo logra afiliar el 90,9% de los chavistas (20% de los electores). Habrá que ver qué se desempeña mejor, si un ejército oficialista disminuido o 28 ejércitos menores que sumados equiparan a su enemigo (20% a 19,9%) en términos de opinión a su favor.

El diario El Nacional reportaba ayer la presentación de Gil Yepes: “Durante un acto con el Frente de Entendimiento Nacional, en el que el especialista presentó su libro Poder, petróleo y pobreza, dijo que el mejor escenario para la oposición en las parlamentarias sería ganar con 60% de los votos, lo que dejaría la Asamblea Nacional con una cantidad de diputados pareja entre ambos bandos políticos. ‘Ochenta y pico contra ochenta y pico’, dijo, y advirtió que entre las estrategias del chavismo para evitar que ello ocurra podría pensarse en el financiamiento a candidaturas independientes para dividir el voto”. (Destacados del blog).

¿Qué impide que la MUD emplee la misma estrategia? ¿Por qué no puede ella también ayudar a candidaturas independientes que cumplan con ciertos requisitos? ¿No sería eso la mejor manera de comunicar: “Independientes, sabemos que existen”? Después que no digan que perdieron por esa artera maniobra socialista-bolivariana. LEA

____________________________________

 

Share This: