Llamada en primera página

Llamada en primera página

 

El mismo día de la Conversation à troiscon Manuel Felipe Sierra y Ricardo Ríos—en Radio Venezuela (950 AM), se grabó un diálogo ulterior con el fin de publicarlo en ABC de la semana, cuya edición de hoy trae el registro de ese intercambio adicional. He aquí su contenido en archivo de formato .pdf: ABC Alcalá-Ríos.

Sólo tengo que objetar el calificativo de analista político con el que se describe mi actividad; prefiero entenderme como político general, en el sentido de un médico general, un internista poco dado a la cirugía política. Claro, ése no es el significado habitual del término “político”, pero ya advertí en febrero de 1985:

…la nueva política será posible porque surgirá de la acción de los nuevos actores. Serán, precisamente, actores nuevos. Exhibirán otras conductas y serán incongruentes con las imágenes que nos hemos acostumbrado a entender como pertenecientes de modo natural a los políticos. Por esto tomará un tiempo aceptar que son los actores políticos adecuados, los que tienen la competencia necesaria, pues, como ha sido dicho, nuestro problema es que “los hombres aceptables ya no son competentes mientras los hombres competentes no son aceptables todavía”. Porque es que son nuevos actores políticos los que son necesarios para la osadía de consentir un espacio a la grandeza. Para que más allá de la resolución de los problemas y la superación de las dificultades se pueda acometer el logro de la significación de nuestra sociedad. Para que más allá de la lectura negativa y castrante de nuestra sociología se profiera y se conquiste la realidad de un brillante futuro que es posible. Para que más allá de esa democracia mínima, de esa política mínima que es la oferta política actual, surja la política nueva que no tema la lejanía de los horizontes necesarios.

LEA

__________________________________________________

 

Share This: