Mediciones del 2 de febrero

Las más recientes mediciones de la opinión venezolana

 

La firma DatinCorp se presenta como “una organización de estudios diagnósticos y soluciones organizacionales” que opera en el mercado latinoamericano desde 1985; es liderada por Jesús Seguías. El 10 de junio del año pasado se daba cuenta acá—Del barómetro de DatinCorp—de su estudio de mayo de 2015, cuando registró las siguientes respuestas a la frase abierta “La solución a los problemas del país vendrá de…” En ese entonces, 17% de sus encuestados opinó que vendrían del oficialismo, 18% que vendrían de la oposición y 56% que vendrían de nuevos liderazgos.

En la web de la empresa se encuentra ahora un enlace para descargar el “análisis prospectivo” a partir de su registro de la opinión nacional del segundo día de este mes de febrero. (Éste es el informe: Análisis Prospectivo Vzla. feb 2016). Entre los datos que ofrece el estudio, destaca la rápida desilusión de los venezolanos luego de un repunte de la esperanza con la elección de la nueva Asamblea Nacional el 6 de diciembre pasado. En octubre de 2015, DatinCorp había medido optimismo en sólo 26% de los entrevistados, y ese índice había ascendido para diciembre hasta 43% una semana después de las votaciones (el 61% creía que la AN superaría la situación económica); al 2 de febrero, la evaluación optimista cayó de nuevo a 28%. (Quienes creen que la situación empeorará eran el 21% en diciembre y el 37% en este mes). Dice además la encuesta: “En Diciembre/15, descendió a 56% el número de ciudadanos que creen que los venezolanos perderán la paciencia ante la crisis económica y de seguridad ciudadana (en Octubre era el 68%). Pero en Febrero/16 creció de nuevo quienes creen que se perderá la paciencia y habrá reclamos fuertes al gobierno, ubicándose en 61%. Un tercio de los chavistas comparten esta idea”.

Cinco días antes de la elección de la nueva Asamblea Nacional, Juan Pablo Olalquiaga, recién electo Presidente de CONINDUSTRIA, había advertido lúcidamente:

“La AN tiene una responsabilidad muy profunda y espero que comprenda que, si bien no podrá hacerse un cambio instantáneo en economía, aunque vamos a ver un primer semestre en el que el deterioro crecerá, esta Asamblea tiene que establecer unas reglas de juego claras para impulsar un plan de recuperación del país”, expresó. Para Olalquiaga el gran reto de la AN debe ser “voltear la economía” y, de no hacerlo, la opinión pública la castigará rápidamente”. (En Entorno Inteligente, 1º de diciembre de 2015).

Igualmente registra DatinCorp:

El 65% reprueba la gestión del presidente Nicolás Maduro (el mismo rechazo de hace un año), y el 70% lo considera incompetente para resolver la crisis. La cuarta parte de los chavistas lo considera incompetente. El presidente Maduro le inspira confianza como líder al 19% de la población. El 67% de los venezolanos rechaza el decreto de Emergencia Económica del presidente Maduro y sostiene que no solucionará la crisis. El 48% sostiene que para resolver la crisis económica el gobierno debe poner el mayor empeño en fortalecer a la economía privada mientras que un tercio prefiere la economía socialista. El 66% de los chavistas apoya la economía socialista, el resto no.

 Los liderazgos políticos no inspiran confianza. Éstas son sus cifras de aceptación:

 

Líderes

 

He aquí el resumen de la cosa en palabras de Seguías:

1 Desapareció la esperanza generada por el triunfo opositor el 6 de diciembre de 2015.

2 Continúa el rechazo hacia el presidente Nicolás Maduro, y la abrumadora mayoría no lo ve competente para solucionar la crisis.

3 Hay frustración en los venezolanos con la actuación de la nueva Asamblea Nacional, incluida la gestión del Presidente de la institución Henry Ramos Allup.

4 La mayoría absoluta de los venezolanos sostiene que ni el gobierno ni la oposición han hecho lo correcto y lo necesario para dialogar y entenderse para resolver la crisis. Es mayor la condena al gobierno.

5 La mayoría absoluta de los venezolanos condena la confrontación de los poderes públicos.

6 El prestigio de las fuerzas armadas está en el foso.

7 La mayoría absoluta de los venezolanos quiere que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder cuanto antes.

8 Los liderazgos individuales en Venezuela están atascados.

9 Los partidos políticos en Venezuela siguen atascados.

10 Luego de las primeras acciones de la nueva Asamblea Nacional, el chavismo creció mientras que la oposición descendió, ubicándose ésta en el nivel en que estaba en mayo de 2015.

En su “conclusión prospectiva”, el Director de DatinCorp escribe:

Todo conduce al único escenario correcto, y que ni el gobierno ni la oposición han querido ensayar con transparencia y desprendimiento. Y el país los está condenando por ello. Es necesario reconocerse con respeto, sinergizar, mirarse a la cara y decirse mutuamente: “Ni ustedes ni nosotros podremos superar solos esta crisis, es demasiado voluminosa, nos devorará a todos, no insistamos, es un problema país, Venezuela está sufriendo demasiado. Buscar culpables en medio de una conmoción nacional es improcedente y criminal desde todo punto de vista, pues lo urgente es que encontremos salidas a la crisis juntos, para que no haya ganadores ni perdedores, sino un solo ganador: la nación entera, y así ganamos todos finalmente. Luego dilucidaremos en libérrimas elecciones quién es el mejor y quién debe estar en el gobierno. Los procesos electorales pendientes siguen su curso normal”.

………

En los dos últimos programas de Dr. Político en RCR he abogado por la cooperación de los encarnizados polos en bien del país. He aquí un fragmento de audio del #183 (13 de febrero, 1′ 50″):

 

Pero tal vez debamos volver a mayo de 2015, cuando la encuestadora preguntaba de dónde vendría “la solución a los problemas del país”. Sólo 35% creyó que vendría de los que ahora Seguías anima a dialogar y entenderse; 56% pensaba que vendría de nuevos liderazgos. Hace demasiado tiempo que debió facilitarse la emergencia de nuevos y más competentes actores políticos. Era tesis que ya había sido propuesta en febrero de 1985, el año en el que DatinCorp iniciara operaciones:

…no es que descalifiquemos a los actores políticos tradicionales porque supongamos que en ellos se encuentre una mayor cantidad de malicia que lo que sería dado esperar en agrupaciones humanas normales. Los descalificamos porque nos hemos convencido de su incapacidad de comprender los procesos políticos de un modo que no sea a través de conceptos y significados altamente inexactos. (…) Por esto, no solamente se trata de entender la política de modo diferente, sino de permitir la emergencia de nuevos actores políticos que posean experiencias y conocimientos distintos. (…) Por esto es que es necesaria una nueva asociación política: porque de ninguna otra manera saludable podría proveerse un canal de salida a los nuevos actores políticos. (…) Serán, precisamente, actores nuevos. Exhibirán otras conductas y serán incongruentes con las imágenes que nos hemos acostumbrado a entender como pertenecientes de modo natural a los políticos. Por esto tomará un tiempo aceptar que son los actores políticos adecuados, los que tienen la competencia necesaria, pues, como ha sido dicho, nuestro problema es que “los hombres aceptables ya no son competentes mientras los hombres competentes no son aceptables todavía”.

LEA

_____________________________________________

 

Share This: