De la web de Sumarium

De la web de Sumarium

Abajo se transcribe la nota de sumarium.com de una conversación sostenida hoy con Aída Moubayed en torno al tema del diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela; después de ella, el archivo de audio de la entrevista. LEA

 


(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “Este domingo se podía decir que la foto del año fue la de Nicolás Maduro estrechando la mano de Jesús Torrealba. Cuando él fue designado secretario ejecutivo de la MUD, el Presidente lo tildó de basura, y parece que estamos dispuestos a olvidar esa agresividad y ese enfoque pugnaz del Gobierno”. Esta fue la opinión del político clínico, Luis Enrique Alcalá, tras darse inicio a las mesas de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, que comenzaron este domingo.

“Hay 15 partidos de la oposición, podríamos decir que el chiripero*, que objetaron que se dialogue con el Gobierno. El camino del diálogo puede conducir a acuerdos, el asunto es a qué acuerdos… El diálogo por solo conversar o intercambiar puntos de vistas no sirve para nada, a menos que se arribe a un acuerdo, y ese acuerdo le debe dar salida a la situación actual, que solo se resuelve si hay la posibilidad de cambiar al Presidente de la República”, explicó Alcalá, al tiempo que añadió que hay una “carencia de imaginación estratégica en la dirigencia de la oposición, en diciembre de este año vamos a cumplir 15 años de manifestaciones de calle… la insistencia en ese método (protestas) me parece de baja utilidad, entonces, una marcha a Miraflores o va a una confrontación, o va a una frustración… El Gobierno sabe el repudio que le tiene la población, por eso no le veo la utilidad a esa marcha”.

Audio de la conversación

Fe de erratas: en la entrevista digo que Datanálisis midió en noviembre de 1984 un rechazo al socialismo de 80,1%; la fecha correcta es noviembre de 2014.

………

* El 29 de octubre, 15 partidos enviaron al Secretario de la Mesa de la Unidad Democrática sus objeciones al diálogo que se iniciaría al día siguiente: “…no están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas para salir en paz del peor gobierno que hayamos tenido en la historia política de Venezuela”. Éstas fueron las organizaciones que suscribieron el documento de disensión: Alianza Bravo Pueblo, Copei, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Izquierda Democrática, Moverse, Movimiento Republicano, Progreso Social, Proyecto Carabobo, Proyecto Venezuela, Unidos Para Venezuela, Unidad Noe, Unidad Visión Venezuela, Vamos Adelante, Vente Venezuela.

_________________________________________________________

 

 

Share This: