Consagración de los refranes

 

Cierta medianía política se expresa en dogmas superficiales, simplistas, repetidos como mantras que permiten prescindir del pensamiento. Por ejemplo: “hay que construir una organización de organizaciones” (o “movimiento de movimientos”); entonces tenemos la Mesa de la Unidad Democrática en el patrón genético de su difunta madre, la Sra. Coordinadora Democrática. Prescripciones tácticas como “Hay que calentar la calle” se reducen con el tiempo a un único término bisílabo de pretendida virtud decisiva: “calle”.

Otras fórmulas posan como destilación de una sabiduría milenaria: “Político que no negocia no es político” (Pompeyo Márquez en 2004, para justificar el paso por “la rendija” de las exigencias del Consejo Nacional Electoral en el intento revocatorio contra Chávez) o “La política suele hacer extraños compañeros de cama” (Henry Ramos Allup, refiriéndose a la MUD en entrevista para Ciudad Ccs en 2011). Así, se va por la vida (política) aprendiendo clichés, tópicos, lugares comunes que componen el bagaje indispensable, se cree, a los políticos avezados. Lo más frecuente es escucharlos de algún político que los pronuncia envueltos en una sardónica sonrisa de superioridad, que condescendientemente nos “enseña” desde su competente experiencia.

Los casos anteriores, aunque con frecuencia conducen a la ineficacia, son esencialmente inocuos. Hay otros que ejercen efectos perniciosos; por ejemplo, la fórmula “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, con su consejo implícito de procurar alianzas por razones enteramente negativas. (Las “lineas estratégicas” que COPEI formulara y comunicara públicamente en 1996—oponerse al gobierno de Rafael Caldera, deslindarse de Acción Democrática, continuar en procura de alianzas con el MAS, La Causa R y otros—estaban todas alienadas, fuera de sí, expresadas negativamente en función de terceros actores). En la idea convencional de la política como “lucha por el poder”, esa máxima tiene mucho sentido; es lo que fundamenta lo dicho por Ramos Allup inmediatamente después de la frase citada arriba (definiendo a la MUD): “Hoy compartimos propósitos, no ideales ni visiones”. Los propósitos eran, en 2011, los de salir de Chávez; hoy han trocado en salir de Maduro: “Buscar nosotros, dentro del lapso de seis meses a partir de hoy, una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este gobierno”. (5 de enero de 2016, al asumir la Presidencia de la Asamblea Nacional que acaba de transferir a Julio Borges).

O por caso: “Lo que es igual no es trampa”. Este cómodo pero mediocre proverbio sirve, entre otros, a quienes sostienen que hay que convocar a una asamblea constituyente para “cambiar no sólo los aspectos mejorables de la constitución, sino todos los poderes como el ejecutivo, el TSJ, el CNE, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, y la Asamblea Nacional”. (Bases político-constitucionales del proyecto Constituyente Originaria). Unos pocos entre ellos, cuando se les opone que no hay constituyentes “originarias” que puedan hacer lo que pretendió Carmona—un golpe de Estado que depuso momentáneamente a Chávez y pretendió la eliminación de la Asamblea Nacional en pleno y todo el Tribunal Supremo de Justicia—, argumentan: “Bueno, pero ellos lo hicieron cuando eliminaron desde la Constituyente del 99 la Cámara del Senado. ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros?” Esa decapitación del Congreso de la República, que cercenó su cámara alta en lo que dio en llamarse la “Preeliminación del Senado”, fue un abuso y desviación de poder que no puede justificar su imitación por quienes se dicen demócratas. Que Henrique Capriles Radonski se abstuviera entonces—dentro de la catatonia que paralizó a los partidos tradicionales a la llegada de Chávez al poder—de protestar el abuso, porque la cámara que él presidía con su sueldo y su chofer permaneció incólume aunque disminuida, no convierte al abusivo procedimiento en algo santo.

La trampa es trampa aunque sea imitativa. La maldad de Iósif Stalin no excusa la mía. LEA

________________________________________________________

 

Share This: