“El ciervo nunca tuvo una oportunidad”. (Ecología Verde)

 

En menos de 10 días, el 2017 se parece peligrosamente al 2016. Lo peor de todo (…) es la inquietante sensación de que la élite política—sin importar bandos o ideologías—está cada vez más aislada. Que vive pendiente de sus intereses y de sus proyectos, de sus cupos y de sus cuotas de poder, muy lejos del país real, abandonado, devorado por la simple y brutal economía.

Alberto Barrera Tyszka Los abandonados, 8 de enero

___________________________________________________________

 

La locura política amenaza con alcanzar en Venezuela proporciones de pandemia. [Una pandemia, vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Wikipedia en Español]. Ella exacerba la neurosis evidente en la psiquis general de la sociedad, acosada por el deterioro indetenido de su calidad de vida y sobresaltos de frecuencia casi diaria.

………

La Asamblea Nacional aprobó el 9 de enero la declaratoria de abandono (?) del cargo de Presidente por parte de Nicolás Maduro, y a continuación éste proclama desde su cargo que el parlamento se ha “autodisuelto”. Ayer declaró el Tribunal Supremo de Justicia que las decisiones tomadas por ese mismo cuerpo legislativo desde el día 5 serían nulas, porque persiste en su desacato. Pero en aquella fecha la causal de la “persistente” falta había desaparecido, según informara El Universal:

La Asamblea Nacional aprobó este lunes en sesión ordinaria, la petición hecha por el diputado Simón Calzadilla de votar por la desincorporación de los tres diputados opositores del estado Amazonas. El presidente del Parlamento, Julio Borges, informó que esta solicitud había sido realizada en sesiones previas de la anterior Asamblea y que contaba con la aprobación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), además, mencionó que se oficializó para no estar al margen de la ley durante la discusión del “abandono del cargo” del presidente de la República, Nicolás Maduro, como único punto del día de hoy.

Precisamente el 9 de enero, el TSJ instaba a la AN a interrumpir “el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República”, para concluir con esta exhortación:

Finalmente el Tribunal Supremo de Justicia hace un llamado a utilizar la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la  construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo.

El Ejecutivo corrió a inscribirse en esa línea dialogante nombrando Vicepresidente Ejecutivo a Tareck el Aissami, a quien pronto se daría la jefatura del “Comando Antigolpe” (juramentado el 10 de enero y estrenado al día siguiente con la aprehensión del diputado Gilber Caro). Dice hoy El Universal en su web:

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este jueves que fue develado un plan terrorista desestabilizador en contra de Venezuela por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Hizo esta afirmación a propósito de la detención del diputado de la alianza opositora ante la Asamblea Nacional (AN) y militante del partido Voluntad Popular (VP), Gilber Caro, a quien se le incautó una presunta arma de guerra con inscripciones de la Fuerza Armada Nacional (FAN), cartuchos, así como tres barras de explosivo C4, que de acuerdo a investigaciones de los cuerpos de seguridad “fueron negociados con grupos paramilitares colombianos”.

Reverol no aclaró cómo se ha determinado que la MUD tenía ese plan a partir de que Caro presuntamente estaba en posesión de una presunta arma de guerra con presuntas inscripciones de la FAN, y cómo se había autorizado violentar la protección constitucional de la inmunidad parlamentaria instituida en la Constitución Nacional:

Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

¿Se encuentra el diputado Caro bajo custodia en su residencia o residencio, o es que estaba impedida la Asamblea de conocer del caso al “persistir” su desacato o desacata?

………

Antes de que estos hechos policiales fueran anunciados, el partido Vente Venezuela* ofrecía una rueda de prensa en la que convocaba a “ejecutar en la calle el desalojo de Maduro” el próximo 23 de enero:

Este miércoles, la Fracción Parlamentaria de Vente Venezuela, junto a la coordinadora nacional del partido, María Corina Machado, convocó a los ciudadanos a hacer respetar el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro, declarado por la Asamblea Nacional (AN) este lunes. “Ejecutemos unidos en la calle el desalojo de Maduro, el desalojo de Miraflores. Vamos juntos a la calle, unidos, con fuerza y coraje”, exhortó el diputado Juan Pablo García. (…) El diputado por el estado Anzoátegui, Omar González Moreno, informó que el partido de la libertad propuso una agenda de calle permanente que comienza este 13 de enero, cuando está previsto el reinicio del llamado diálogo. “El 23 de enero es una fecha histórica en la cual convocamos al pueblo a reeditar la histórica jornada cívico militar que dio al traste con la última dictadura. Estamos llamando al pueblo a la calle, a salir a defender lo que ya nosotros como parlamentarios cumplimos”, sostuvo. Moreno explicó que en la sesión en la que se tomó la decisión del abandono de cargo de Maduro también se llevó a cabo un acto mediante el cual se negó al estado de Amazonas tener representación en la AN. “Los diputados de Vente Venezuela, Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo negamos nuestro voto para destituir a los parlamentarios de Amazonas—los parlamentarios de Amazonas solicitaron ellos mismos su desincorporación (no su “destitución”) el 15 de noviembre del año pasado—porque es una humillación a los ciudadanos por parte de una instancia que pretende retomar, el próximo 13 de enero, la estafa que fue el diálogo”, dijo.

………

Ayer estuvo en Globovisión el Presidente de Meganálisis, Rubén Chirinos, quien entre otras cosas reportó que su encuestadora había medido que sólo 3% de la población come tres veces al día, que “81% de los venezolanos cree que el presidente Nicolás Maduro debe dejar—¿abandonar?—el cargo” y que, un poco más, “85% de las personas no confían (sic) en que las movilizaciones opositoras permitan cambiar el gobierno”. (El Nacional, 11 de enero).

Pero sobre el fondo del asunto ese del abandono del cargo presidencial, Cecilia Sosa, antaño Presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, declaró en el mismo canal: “La declaración del abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro declarada este lunes por la Asamblea Nacional, es una acción más política que de efecto jurídico”. (Es decir, no es jurídicamente válida). Luego dijo:

No creo que la Asamblea esté convencida que porque decretó la falta absoluta, de hecho ésa se va a producir, y la razón por la cual yo puedo sostener eso, es porque si la Asamblea hubiese estado convencida de que su decisión se iba a ejecutar, hubieran notificado al Consejo Nacional Electoral diciéndole procédase a la convocatoria en 30 días para elecciones presidenciales y tenga la bondad el Vicepresidente Ejecutivo, llámese como se llame, preséntese a la Asamblea Nacional para juramentarse como Presidente para que se mantenga en el cargo durante los 30 días hasta que se produzca la elección del nuevo Presidente.

………

También informó Rubén Chirinos que Meganálisis midió un 73% de sus encuestados que creen que la Mesa de la Unidad debe renovarse. Una forma de renovarse es podando lo que pone su “unidad” en peligro; por ejemplo, Vente Venezuela. Esta organización de equívoco nombre enarbola como lema: el partido de la libertad. Pudiera dejársela en libertad de constituir—¿con Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo?—su propia mesa unitaria: Mesa de la Unidad Autocrática (MUA, MUA, besitos, besitos). Se entenderían perfectamente, y no tendrían que dialogar sino con ellos mismos.

………

Creo que la plana de Barrera Tyszka debe ser enmendada: en menos de quince días, 2017 parece peligrosamente peor que 2016. LEA

………

*Hoy quise obtener de la gente de Venebarómetro el nivel de aceptación de Vente Venezuela en la opinión nacional. Se me informó que no aparecía en su pantalla de radar: “El número es tan bajo que si se redondea hacia arriba se pone en 0,1%. (No se puede poner un número así en los resultados de una encuesta que tiene un margen de error de 2,3%)”.

________________________________________________________

Share This: