Los micrófonos de la libertad

Pude contar con unos minutos hacia el final del programa del último sábado (#245 de Dr. Político en RCR). Cerró la cosa con un emplazamiento al Presidente de la República: él puede llamarnos a decidir la celebración de elecciones presidenciales inmediatas en referendo consultivo, y nosotros podemos ordenarle que lo haga. Sobre esa única meta debemos centrar toda la presión ciudadana. La consigna de toda otra manifestación debe ser ahora: “Maduro, convócanos; pregúntanos si queremos elecciones presidenciales inmediatas”.

Veinticuatro horas antes del alzamiento del 4 de febrero de 1992, me publicaba el diario El Globo un artículo bajo el título Basta. Allí ponía:

Esto es lo que debemos decir en febrero: que Carlos Andrés Pérez ha fracasado. Que no queremos su mando. Que nuestra armazón constitucional, por fortuna, tiene modo de suplirle. Que necesitamos de vuelta las facultades que le dimos, porque es él la encarnación y la síntesis de lo que no puede seguir siendo políticamente en Venezuela. Que todo eso lo hemos venido diciendo en las encuestas. Que no queremos esperar hasta febrero de 1994. Que la cosa es ya. Por eso ahora, en febrero, cada punto de protesta, cada reivindicación, cada caso de dolor social, deberá expresarse en una sola exigencia: Pérez, hasta aquí llegaste. Que cada agraviado gremio, que cada centro estudiantil, que cada grupo de edad, que cada vecino se lo diga. Nuestra voz no debe conformarse con la pasiva representación de las encuestas, porque aunque ya sean todas las que certifican nuestro rechazo del presidente Pérez, eso no es suficiente. Como a Emparan, hay que decírselo activamente, directamente. Ahora en cada marcha, en cada pancarta, en cada conflicto, en cada voz y en cada consigna, deberá decirse: Pérez renuncia.

Bueno, ahora hay que convertir plantones, luces y demás variedades de protesta en la exigencia de que Maduro nos consulte si queremos elecciones presidenciales inmediatas. Si eso hubiera sido posible en 1991 eso habría sido lo que hubiera exigido al presidente Pérez. Así que concentremos nuestra manifestación sobre ese único mandato. Mandar es muy preferible a protestar. LEA

………

Acá están los cuatro minutos y medio finales del programa #245 de Dr. Político en RCR.


 

Maduro, convócanos. Pregúntanos si queremos elecciones presidenciales inmediatas.

______________________________________________________________

 

 

Share This: