En recuerdo de Miguelito

________________________

De indignado luto

Los de mi familia conocimos a Miguelito, fallecido hoy a manos de un guardia nacional “bolivariano” que le disparara, en el colegio San Ignacio cuando era un niño; era el hermano menor de un compañero de pupitres y de béisbol de mi segundo hijo varón. El Mismo País (Rafael Poleo) puso ya una foto más bien borrosa del guardia atacándolo por la espalda*, pero Juan, su hermano mayor, el compañero de mi hijo, dio su testimonio en mensaje de voz desde Chile:

 

Se ha ido un joven venezolano de 27 años, pero no fuera del país, como su hermano, sino de la vida. Su madre, nuestra amiga, se está quedando sola con el corazón roto.

………

En 2013, Henrique Capriles Radonski amenazó con una manifestación de calle porque le habrían robado la elección del 14 de abril. Luego la desactivó porque “podría haber muertos”, lo que criticaron Ma. Corina Machado y Germán Carrera Damas conversandito (fueron ilegalmente grabados). Este año Capriles ha patrocinado, junto con otros conductores políticos, unas cuantas marchas; ya no calcula las víctimas. En la treintena de muertes de esta temporada postguarimbera, no hay la de ningún dirigente de la oposición.

Hace un año, una persona muy cercana a la MUD me puso: “La buena noticia es que la crisis continúa” (!?) Y hoy vi en Facebook un comentario que decía: “La calle y nuestros jóvenes valientes es lo único que nos queda. Hay descontento en los militares. Algún héroe saldrá de su hueco, Dios mediante”. Hace unos años, escuché en alguna peña: “Lo que hay que hacer es provocar un segundo Caracazo”, y luego de la marcha precursora del 23 de enero de 2002, alguien comentó en nuestra casa: “Está muy bien, pero hasta que no pongamos unos muertos no saldremos de esto”. Se pusieron poco después, el 11 de abril de ese año. La locura. Gente como ésa, ni joven ni valiente, dirá que la muerte de Miguel es “una buena noticia”.

No es cierto que la calle es “lo único que nos queda”. Por ejemplo: Prontas elecciones. Con algo como eso se evitaría otras muertes. LEA

………

*Un video que corresponde a la escena de la foto que publicara El Mismo País parece contradecirlo y también a Juan. No puedo asegurar que el joven que aparece en ambos documentos (video y fotografía) fuera Miguel Castillo Bracho. En todo caso, Miguelito ya no está entre nosotros.

_____________________________________________________________

Share This: