Media Iberia árabe a mediados del siglo XI

 

 

Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber dónde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si reniega de Prusia, es un francés
y si habla mal de España… es español.
Joaquín Bartrina

………

A Jaime, en su cumpleaños

___________________________

 

Carles Puigdemont es español, puesto que habla mal de España. Pero no se queda en el hablar, sino que propone nada menos que 538 y 880 años después los respectivos divorcios retroactivos de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y León—hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal—, pareja que dio origen a la Corona de España (1479), y de la antecesora del Rey Católico, la reina Petronila de Aragón, y Ramón Berenguer, IV Conde de Barcelona (1137). Cataluña no era ya una federación de entidades independientes en el siglo XII; Barcelona había agrupado antes de entonces unos cuantos de los condados catalanes en lo que Carlomagno (800) entendía como la Marca Hispánica, limítrofe con Al Andalus y por tanto necesitada de un marqués que mandara sobre los soldados cristianos del área, pero cuando tras la Conquista de Granada ya no hubo Al Andalus sino Andalucía, España era, como lo es ahora, una sola cosa que incluía a Cataluña: el patrimonio del más reciente matrimonio. Sólo el argentino jesuita Francisco podría decretar esas disoluciones, dado que ambos esponsales dinásticos lo fueron de gente muy católica.

………

Iberia libre de dominio árabe en tiempos de Felipe II (clic amplía)

Lo de la lengua catalana no basta como pretexto; si es por eso, los aragoneses (ver nota abajo) también tenemos una propia (aunque sólo la usen unas 25 mil almas), al punto de que he podido decir a mi mujer Me fan goyo os tuyos güellos. (“Me gustan tus ojos”). La razón ostensible de Puigdemont es que, como dice un eslogan secesionista, Madrid roba a Cataluña. En 2014, los catalanes pagaron impuestos superiores, en unos 10 mil millones de euros, a los recursos que llegaron a su territorio como gasto público central. ¿Es esto injusto? ¿No se pecha más a los más ricos por aquello de la progresividad del impuesto? (Los catalanes son el 16% de la población española, y aportan 19% del producto interno bruto y más del 25% de las exportaciones nacionales). ¿No debe ir más gasto público hacia las regiones más necesitadas? Cataluña no tiene más necesidades que las restantes comunidades autónomas de España, pero sí tiene una deuda pública de 77 mil millones de euros, de la que 52 millardos los debe al fondo especial que estableciera el gobierno de España en 2012 (para proveer dinero a las regiones con dificultad de conseguir fondos internacionales luego de la crisis financiera del país). Por mucho, el mayor beneficiario de ese fondo es Cataluña, del que tomara 67 mil millones; todavía debe al resto de España más de las tres cuartas partes de eso. La Catalexit podría representar la catalepsia catalana. (Datos tomados de Could Catalonia make a success of independence?, artículo del 9 de octubre en BBC News).

………

Puigdemont conoce esas cifras, y por esto se me pone que su reconcomio es otro más antiguo; pienso que más bien resiente la capitis diminutio de Barcelona desde cuando entrara en un pacto de “iguales” con el Reino de Aragón hace más de ocho siglos y medio. ¿No podría complacerse y conferirse a Puigdemont, en aras de la paz y la integridad de España, el título noble de Conde de Barcelona? Sólo habría que superar un pequeño detalle, y éste es que el mismísimo Rey de España es el Conde de Barcelona. ¿Querrá Felipe VI abdicar esa dignidad menor en Carles para aquietarlo? LEA

………

Supongo que tengo títulos para meter cuchara en esta sopa catalana: la mitad de mis genes viene de Aragón por la rama paterna, la mitad mía es española, siendo originario mi apellido de Alcalá del Obispo, al noreste de Zaragoza. Juan de Alcalá, de esa casa pero nacido bastante más al sur en Málaga, llegó a Nueva Andalucía (Cumaná) a mediados del siglo XVII; allí casó—hay que preservar los matrimonios—el 13 de febrero de 1669 con Isabel Márquez (vasco vizcaíno) de Valenzuela (leonés) y Villafranca (término en español e italiano, Vilafranca en catalán y gallego, Vila Franca en portugués, Villefranche en francés). Por eso no me escandaliza lo que muestra el video de acá abajo:

 

Las caceroladas mencionadas por el castizo locutor se dieron contra Puigdemont, en la villa franca que debe seguir siendo la gran ciudad que es Barcelona. Vale.

______________________________________________________________

 

Share This: