Un contralor amorosísimo

 

De nota de prensa en El Universal:

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, anunció este jueves [28 de marzo] que el jefe legislativo y juramentado presidente encargado, Juan Guaidó, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por supuesta corrupción alegando que “se presume falseó datos en su declaración y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar” (…) Afirmó que, considerando las disposiciones del artículo 105 del Sistema Nacional de Control Fiscal, que faculta imponer las sanciones de inhabilitación del ejercicio de funciones a los servidores públicos que cometan irregularidades hasta por un máximo de 15 años, resuelve “inhabilitar por el ejercicio de cualquier cargo público, al ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez (…) por el periodo máximo establecido en la Ley con rango, valor y fuerza contra la corrupción”.

Sigue Amoroso la tradición establecida por Clodosbaldo Russián en 2008, cuando dictara 272 sanciones de inhabilitación—que incluían las de Leopoldo López y Enrique Mendoza—, basándose en el mismo Artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control Fiscal. (Más recientemente, su predecesor, Manuel Galindo Ballesteros, empleó el 6 de abril de 2017 idéntica arma contra Henrique Capriles Radonski y Liborio Guarulla, gobernadores de los estados Miranda y Amazonas, respectivamente).

Con ocasión de las inhabilitaciones de Russián, introduje en el Tribunal Supremo de Justicia, el 11 de agosto de 2008, la denuncia (ver Violación denunciada) de una violación de derechos consagrados en la Constitución ¡por su misma Sala Constitucional, encargada de velar por la integridad y recta aplicación del texto supremo! Ocho días más tarde coloqué en el espacio de YouTube un video con apoyo de títulos acerca de la gravísima trapacería, que nunca monté en este blog. Es lo que ahora coloco a continuación:

 

 

LEA

___________________________________________________________

 

Share This: