Entre dos fuegos, más bien

La hospitalidad de Argelia y Aymara (Ríos y Lorenzo), y de su productora Martha Hernández, es reincidente, culpable en grado de continuidad. El viernes 18 de junio me invitaron a decir cosas En dos platos, el programa que hacen al mediodía, de lunes a viernes, por la Frecuencia Mágica 99.1 FM. Comenzaba ese día a dialogar con ellas cuando el Presidente de la República paralizó, por enésima vez, toda otra transmisión radiofónica y televisiva en el país con una de sus impertinentes cadenas. En esta ocasión, actuaba en el papel de gerente de mercadeo de una de sus tiendas socialistas, arrancada a manos privadas para relanzarla en la urbanización El Paraíso. («El Estado [cubano] decidió involucrarse nacionalmente en un comercialismo que llegó a los más desquiciados límites, incluyendo la burocratización de los expendios de papas fritas. Todavía estamos pagando por eso”. Silvio Rodríguez, Nueva York, 2 de junio de 2010).

Impertérritas, me comprometieron para el lunes siguiente, 21 de junio, y esta vez no sufrimos cadena egomaníaca. Hablamos de política nacional, naturalmente; en una primera parte me empeñé en discurrir indisciplinadamente sobre generalidades, a pesar de los repetidos intentos de las entrevistadoras de impedir que divagara; en la segunda, la suave pero firme persistencia de las anfitrionas me obligó a decir cosas más concretas: a hablar del Referendo Consultivo sobre el Socialismo. Sobre todo Argelia, que días antes ya se había interesado en la idea, representó dudas ciudadanas acerca de la proposición, y afortunadamente hubo tiempo para responderlas. El intercambio concluyó con un dictamen: la propuesta es controversial, suscita debate, y esto es en sí mismo bueno.

Luego, Martha se ocupó de que pudiera tener el archivo mp3 para montarlo en este blog, y de editarlo para dejar sólo los fragmentos correspondientes a la conversación. Abajo, el audio de lo que dije En dos platos. LEA

………

________________________________________________________________

Share This: