Acerca de LEA

LEA - Musiú (oct. 2012)

Octubre 2012, con Musiú (Foto: Mauricio Villahermosa)

Nacido en Caracas en 1943. Hizo los tres años básicos de la carrera de Medicina en la Universidad de Los Andes en Mérida y un año de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, antes de completar los estudios de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello. Bajo la guía del Prof. Yehezkel Dror se dedicó a estudios en policy sciences, y de modo autodidacta al campo de la lógica y la filosofía de la ciencia. Es aficionado lector en física, principalmente sobre temas de cosmología y principios de física subatómica. Sus más recientes intereses se han dirigido a la exploración de las teorías del caos y la complejidad, en busca de la aplicación de sus nociones fundamentales a los problemas de la predicción y la acción sociales. Otros estudios incluyen cursos de Management of Technological Innovation en la Universidad de Bradford, Inglaterra, y de Gerencia Superior en el programa IESAUniversidad de Georgia. También posee amplios conocimientos de música académica en general y, en particular, del género sinfónico.

Mientras culminaba sus estudios de Sociología se incorporó al equipo de investigadores del Instituto para el Desarrollo Económico y Social, del que llegó poco después a ser su Director (antes de graduarse). Más tarde se desempeñó en Corimón y la Fundación Neumann, como Gerente de ésta y de la Corporación de Desarrollo Tecnológico. (Mientras fue Gerente de la Fundación Neumann era simultáneamente Asistente de la Presidencia de Corimón, Secretario de las Juntas Directivas de ésta y sus subsidiarias, Coordinador de Planificación Estratégica de su Conjunto Químico, Jefe de la Oficina de Análisis de Información de la Presidencia de Corimón, Coordinador de su Grupo de Predicción e Interpretación, Coordinador del Comité de Relaciones Públicas y Director de la Revista M). Produjo para AMWAY de Venezuela un proyecto de universidad corporativa. En la administración pública, ejerció la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas—organismo al que revolucionó para bien, al decir del Dr. Marcel Roche, su fundador—, habiendo sido antes integrante de su Grupo de Trabajo en Petroquímica. Integró asimismo la Unidad de Estudios Especiales de Petróleos de Venezuela—cuyo estructura inicial diseñó—con el rango de Consejero de la Presidencia de esa empresa, así como fue Asesor ad honorem del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. En Maracaibo fue el conceptualizador del relanzamiento del diario La Columna y su Editor Ejecutivo, y condujo a ese periódico al primer lugar de circulación metropolitana en seis meses desde su reaparición y al Premio Nacional de Periodismo a los nueve. Fue también el Editor de referéndum—publicación de análisis, interpretación y proposición política destinada al Elector venezolano—y produjo y dirigió para Unión Radio el programa radial Argumento, dedicado al comentario de los procesos políticos del día a día venezolano. En la actualidad, conduce el programa semanal Dr. Político en Radio Caracas Radio. Fue elegido Presidente de la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia y nombrado Editor Jefe de El Diario de Caracas. Fue el Editor de la Carta Semanal de doctorpolítico y es el webmaster de www.doctorpolitico.com, así como también Director de Producciones A 4 Manos y, antes, de Visión & Misión.

A pesar de una temprana vocación pública, no ha sido sino desde 1983 que ha dedicado su atención preferente al tema de la Política, a la que concibe como un arte de carácter médico: esto es, como profesión que cobra sentido en la medida en que produzca soluciones a los problemas de carácter público. Es autor de Krisis: Memorias Prematuras, Las élites culposas: Memorias Imprudentes, Dictamen y Sobre la Posibilidad de una Sorpresa Política en Venezuela, trabajo este último en el que anticipó, en 1987, el fenómeno de Fujimori de 1989 y los intentos de golpe de Estado de 1992 en Venezuela. Articulista de prensa, ha publicado artículos en El Nacional, El Diario de Caracas, Tal Cual, la revista Zeta, El Globo, Últimas Noticias y en La Verdad de Maracaibo, y se ha distinguido por una notable capacidad de predicción en materias política y social.

Habiendo sido asesor de PDVSA (para las antiguas subsidiarias Lagovén, Corpovén y Menevén) y de British Petroleum Exploración de Venezuela, ha sido asimismo conferencista invitado en la Escuela Superior de la Aviación, la Escuela Superior de Guerra Naval y el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional; en la Universidad de Tufts (Medford/Somerville, Massachusetts) y en el International Institute of Forecasters (Filadelfia); en el Seminario de la Presidencia del IESA y el Instituto Pedro Gual de Estudios Internacionales; en la Asociación Interciencia; en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia, la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, el Instituto de Formación Internacional Arístides Calvani (IFEDEC), TECNOCONSULT, INCOSTAS, Seguros Nuevo Mundo y ante el capítulo venezolano de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Los Andes, en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Metropolitana. Ha pertenecido a la Sociedad Venezolana de Planificación, la Asociación Venezolana de Ejecutivos, la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia, el Grupo Santa Lucía, The Reality Club y la Academia de Ciencias de Nueva York.

_________

Share This: