Programas de 2017

245 22/04/17 Análisis de la reciente ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, una reacción de “la sociedad contra el Estado en Venezuela” (Michael Penfold); la proposición de una tregua para la toma de decisiones trascendentales que permitan el desenlace sensato y eficaz de este proceso.
(Federico Vollmer: Elegía; P. I. Tchaikosky: Sinfonía Manfredo).

244 15/04/!7 Examen de vertientes de desagüe de la actual situación política venezolana: elecciones, guerra civil, renuncia presidencial… El camino puede ser democrático, pacífico, electoral y “supraconstitucional”. (Badelt, Klaus & Zimmer, Hans: Benjamin believes; N. A. Rimsky Korsakoff: Obertura de la Gran Pascua Rusa).

243 08/04/17 Reflexiones acerca de la prevalencia de malas noticias, que enmascara lo mucho que hay de positivo, y la enfermedad de la desconfianza. El anuncio de Henrique Capriles Radonski sobre la inhabilitación política que por 15 años le habría impuesto la Contraloría General de la República. (José Ángel Lamas: Popule meus; Giuseppe Verdi: Dies iræ).

241 01/04/17 Consideración de la extralimitadas y polémicas sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que recibieron un repudio de extensión planetaria y la sorpresiva denuncia de Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, lo que llevó al TSJ a recular.
(Antonín Dvořák: Largo y Allegro de la Sinfonía #9, Del Nuevo Mundo).

241 25/03/17 La emergencia y la “guerra” económicas, la consideración de la situación venezolana en el seno de la OEA, el retraso constitucional en materia de las elecciones estadales y municipales y la renuencia de los Poderes Legislativo y Ejecutivo nacionales a tomar la opinión del Poder Constituyente Originario sobre asuntos cruciales de nuestra vida política. (Dmitri Shostakovich: Largo y Allegro de la Quinta Sinfonía en Re menor).

240 18/03/17 Se comentó la proposición adelantada por Monseñor Pérez Morales: la sociedad civil debe arropar a los partidos políticos y forzar un gobierno de transición que conlleve a la reconstitucionalización del país. Se argumentó, como ya se hizo en este blog, que lo que debe ser arropado es la Asamblea Nacional. (Jan Sibelius: Quinta Sinfonía en Mi bemol mayor; Sergio Prokofiev: Quinta Sinfonía en Si bemol mayor).

239 11/03/17 En esta emisión se argumentó contra lecturas catastrofistas acerca de las posibilidades de recuperación económica de Venezuela. También se aportó datos recientes de Datanálisis acerca del crecimiento del segmento de independientes en el país y se comentó que la elección de Venezuela como Presidente de la Asociación de Estados del Caribe presagia que la Carta Democrática Interamerican no será aplicada a nuestro país en el seno de la OEA. (Gustav Mahler: Adagietto; Trauermarsch).

238 04/03/17 Consideración de la extraviada idea de elegir una asamblea constituyente en votaciones que no organice el Consejo Nacional Electoral sino uno paralelo. Reiteración de la prioridad de recuperar la eficacia de la Asamblea Nacional mediante cese de la situación de desacato. (P. I. Tchaikovsky: Quinta Sinfonía en Mi menor).

237 25/02/17 Enlaces entre instituciones y personalidades importantes de la vida nacional, que comprueban la existencia de una bondad productiva en la sociedad venezolana. La anunciada reorganización de la Mesa de la Unidad Democrática pudiera ser insuficiente, y parece haber contradicciones en reciente propuesta de Leopoldo López que ha sido expuesta por Voluntad Popular. (Justin Hurwitz: Tema de Mía y Sebastián; George Enescu: Rapsodia rumana #1).

236 18/02/17 Análisis de la decisión gubernamental de impedir la transmisión de la señal de Cable News Network (CNN) en el territorio venezolano. Comparación de conductas similares de Nicolás Maduro y Donald Trump. (Ralph Vaughan Williams: Greensleeves; Ludwig van Beethoven: Allegro con brio).

235 11/02/17 Desmontaje de ciertos discursos políticos de contenido real inexistente, típicamente llenos de adjetivos vistosos que presumen de sabiduría. También se comentó la práctica superficial de guiarse políticamente por fórmulas cristalizadas; por ejemplo: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. (Franz Schubert: Andante con moto; Maurice Ravel: Concierto para la mano izquierda).

234 04/02/17 Comentarios sobre el traslado de los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, el Bicentenario del nacimiento de Ezequiel Zamora y un nuevo aniversario del golpe de Estado fallido del 4 de febrero de 1992. (Frnacisco Tárrega: Recuerdos de la Alhambra; P. I. Tchaikovsy: Sinfonía Manfredo).

233 28/01/17 Consideración y refutación de la propuesta reiterada de celebrar perentoriamente en el país “elecciones generales”; de Presidente, Asamblea Nacional y gobernadores. Asunción del compromiso de redactar un programa de desarrollo para aplicación inmediata (2017-2019), que se ofrezca a la consideración y aprobación del Pueblo. (Ricardo Wagner: Muerte de amor; Manuel de Falla: Danza ritual del fuego).

232 21/01/17 La auspiciosa visita y defensa de la Asamblea Nacional por parte de los facilitadores extranjeros del diálogo oficialismo-oposición, y la anunciada reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática con nociones trilladas. (Edvard Grieg: Nocturno; P. I. Tchaikovsky: Escena y vals).

231 14/01/17 El peligroso comienzo de 2017, caracterizado por la insensatez de nuestra clase política. Se propuso rediseñar un esquema de acuerdos según las líneas trazadas en este blog el 25 de abril de 2016 (Plantilla del Pacto), a las que se hizo modificaciones. (John Lennon: Imagine; Federico Chopin: Polonesa Heroica).

230 07/11/16 Una reflexión sobre las celebraciones cíclicas de las civilizaciones sirvió para sugerir la búsqueda de la paz necesaria a la generación de soluciones a la crítica situación nacional en los comienzos de un año nuevo. Se observó la equivocación reiterada del Gral. Padrino López al emplear el lema de “Patria socialista”, que contraviene directamente lo establecido en la Constitución acerca de la naturaleza de la Fuerza Armada Nacional. (Mikola Leontovich: Campanas de Ucrania; John Lennon: Let’s give peace a chance).

 

Share This: