Obama pierde curul de Kennedy

Hay derrotas más triunfantes que las victorias

Michel de Montaigne

_______________


El 1º de abril de 2008, la Ficha Semanal #188 de DoctorPolítico reprodujo la traducción de un discurso clave de Barack Obama, entonces pretendiente a la Presidencia de los Estados Unidos. Se trataba del discurso del 18 de marzo de aquel año, en el que abordó frontalmente el tema racial y manejó eficazmente los ataques que se le hacían por su relación con el pastor Jeremías Wright, cuyos muy agresivos sermones amenazaban con afectarle electoralmente.

Con ocasión de ese discurso escribió Álvaro Vargas Llosa: “…trascendió no sólo las fronteras raciales sino también las ideológicas cuando elogió el valor de la responsabilidad individual, refiriéndose a él como un valor ‘conservador’, con lo cual quiso decir que no tenía ningún complejo a la hora de valorar lo que es una piedra angular de la visión social del adversario”. Mario Vargas Llosa, padre del articulista, había opinado antes acerca de Obama: “No es un político al uso, sino una personalidad singular, excepcionalmente franca y persuasiva, que evita los estereotipos y las banalidades y no vacila en ir contra la corriente en defensa de sus convicciones… Los términos claves de su discurso son reconciliación, solidaridad, abrir más y más oportunidades para todos y emprender una lucha implacable contra la corrupción, los favoritismos, el privilegio y el abuso”.

El martes de esta semana, la seguridad parlamentaria de Obama, que contaba con una mayoría en el Senado a prueba de tácticas dilatorias—filibustering—republicanas, fue seriamente dañada. Scott Brown, candidato del Partido Republicano al escaño que por casi medio siglo ocupara el senador Edward (Ted) Kennedy, resultó triunfador en su competencia con la candidata demócrata, Martha Coakley, Fiscal General de Massachusetts.

Este desenlace fue una desagradable sorpresa para quienes pensaban que un estado tradicionalmente demócrata, patria chica de los Kennedy, devolvería al Senado, sin mucho esfuerzo, a la candidata de su partido. La agenda legislativa de Obama se encuentra, súbitamente, en serios problemas. En evaluación post mortem, Obama y sus colaboradores han sacado rápidas conclusiones de la derrota: primordialmente, que el gobierno de los Estados Unidos debe concentrarse en la creación de empleos, como modo de responder a las necesidades de su gente.

………

El discurso aludido al comienzo fue traducido por DoctorPolítico, pues no fue posible encontrar en la web de campaña de Obama una versión en español, sorprendentemente en un esfuerzo que pretendía captar la mayoría del voto latino. En aquel momento, y en arranque entusiasta, el suscrito escribió a ese sitio web anexando la traducción, pensando que pudiera ésta ser útil a la campaña. Desde entonces, mi dirección electrónica ha quedado en la base de datos de Obama, el que ha trasladado a su presidencia la práctica de comunicarse electrónicamente con sus seguidores. En promedio, recibo al menos un correo semanal proveniente de la organización demócrata y ocasionalmente de la Casa Blanca misma (Obama, Biden), como ocurre con millones de personas en los Estados Unidos y el resto del mundo.

Ayer, miércoles 20 de enero, llegó a mi buzón una comunicación que “me” dirigiera Mitch Stewart, director de Organizing for America, heredera de la organización de campaña de Obama para la movilización del apoyo a favor de sus objetivos políticos. Creo que vale la pena copiarla, traducida, a continuación.

LEA

………

Luis E.—

Los decepcionantes resultados electorales de ayer muestran un profundo descontento con el ritmo del cambio. Sé que la comunidad de OFA [Organizing for America] y el Presidente comparten esa frustración.

También vimos lo que todo el tiempo supimos era cierto: que cualquier cambio que valga la pena es difícil y será combatido en cada instancia. Aunque esto no elimina el aguijón de esta pérdida, sabemos que no hay una ruta al cambio real que no tenga retrocesos a lo largo del camino.

Hemos podido, simplemente, buscar hacer las cosas que eran fáciles, que no agitaran la controversia. Pero los cambios que no son controversiales rara vez resuelven el problema.

Nuestro país continúa enfrentando los mismos retos fundamentales que confrontaba ayer. Nuestro sistema de cuidado de la salud todavía necesita reforma. Wall Street todavía debe ser hecha responsable. Todavía necesitamos crear buenos trabajos. Y todavía necesitamos una economía de energía limpia.

El Presidente no está evadiendo esos retos. De hecho, su determinación y resolución son más fuertes que antes. Debemos corresponder a ese compromiso con el nuestro.

Pero no será fácil. El verdadero cambio rara vez lo es. Por tal razón, estoy agradecido de que formes con nosotros parte de esa lucha.

Gracias

Mitch

Mitch Stewart

Director

Organizing for America

__________________

Share This: