La energía lograda el martes 30 de marzo de 2010 en el Gran Colisionador de Hadrones de CERN, 7 TeV, es la combinación de las energías de dos haces a 3,5 TeV cada uno, enfrentados el uno contra el otro para establecer su colisión creadora.
Abajo se reproduce, tomados de YouTube, dos videos, el primero de los cuales muestra momentos de las fases finales de la instalación y calibración del colisionador. Son atisbos de la inmensidad y complejidad del dispositivo, cuya ingeniería de detalle y, por ende, su instalación, son prodigiosas, alucinantes, mind blogging. Es casi inconmensurable la cantidad de horas-hombre, de horas-inteligencia que llevaron al resonante éxito de CERN.
En un ambiente científico tan riguroso, no obstante, el intercambio libre e informal es intencionalmente estimulado, pues las ideas más innovadoras y brillantes pueden surgir de esa informalidad. Un caso especial es el previsto por los arquitectos del Stanford Research Institute, en Menlo Park, área de la Bahía de San Francisco que es homónima de la localización de Nueva Jersey donde Thomas Alva Edison (el Mago de Menlo Park), quizás el inventor más grande de la historia, estableciera sus famosos laboratorios. El diseño del cuartel general de SRI introdujo una rigidez insólita en el tránsito interno de sus investigadores: la única manera de acceder a su nutrida biblioteca desde cualquiera de sus oficinas y laboratorios es atravesar la cafetería del instituto. La intención es clara: maximizar los encuentros informales, no programados, de quienes ponen sus cerebros a la orden del progreso tecnológico.
En el segundo video de los mostrados acá—que registra el momento exacto del logro del récord energético para felicidad de un grupo de investigadores—, justamente al final, puede verse un refinamiento ulterior introducido por CERN: las mesas de su cafetería tienen una superficie vidriada en la que los científicos pueden dibujar diagramas y escribir ecuaciones, con ayuda de los marcadores dejados allí adrede, mientras comparten comida y bebida. La creatividad y la libertad son los mejores socios, y conviven paradójica y felizmente con la metódica disciplina de la ciencia. LEA
………
_________
En homenaje a los científicos, ingenieros y técnicos de CERN, la sección Eintritt in den Wald (Entrada en el bosque) de la Sinfonía Alpina (Eine Alpensinfonie) de Richard Strauss. Dirige Herbert Von Karajan a la Filarmónica de Berlín.
____________
intercambios