Una nueva amabilidad de William Echeverría nos reunió En la mañana, el programa que conduce en Globovisión, hace exactamente una semana. En esta ocasión, el foco de la entrevista estuvo sobre las recientes elecciones primarias de las formaciones políticas oficialistas y de oposición y, de algún modo, sobre su fin último, las elecciones de Asamblea Nacional del próximo 26 de septiembre. En uno que otro comentario, no obstante, se coló alguna observación sobre la necesidad de un nuevo tipo de organizaciones políticas en Venezuela. Y esta vez la entrevista fue transmitida en vivo. (La anterior, desusadamente conceptual para programas de opinión, fue grabada el 27 de enero de este año y transmitida dos días después; también puede verse—Entrevista con William Echeverría – 29/01/10—en este blog). Aquí está completa la entrevista del 6 de los corrientes, en tres segmentos colocados en YouTube en fraternal apoyo de María Elena Alcalá, mi hermana multimedia, quien primero grabó la entrevista con tal propósito. A ella, y a William, mi agradecimiento. LEA
Primer segmento
Segundo segmento
Tercer segmento
_____________________________________________________________
Hola DOC: Magnífica entrevista, la he disfrutado plenamente: amena, formativa, Ilustrativa. Sigo con la percepción de que es ¡muy BREVE! en relación con lo interesante del tema. Ni modo, tiempo de T.V.
Luis Enrique DELGADO… ja, ja, ja, ja.
MIS RESPETOS.
El tocayo Delgado es operador de cabina en RCR. Echeverría y él han trabajado juntos; de allí el lapsus.
El colega Alcalá tiene mucha razón al señalar, categóricamente, que la mal compuesta «Mesa de la Unidad» no tiene, para decirlo en «criollo», vida. No tiene otro fin sino el de pretender acabar con Chávez y el chavismo. No tiene un candidato que pueda medirse con Chávez, ni proyecto politico, ni propuestas que avizoren en el futuro inmediato un nuevo rumbo para el país, sino el de revertir a Venezuela a su pasado adeco-copeyano puntofijista. Sorry!!! pero no me embarco en ese barco.
La Mesa de la Unidad Democrática construye ahora un programa político, sobre la base de las proposiciones que adelantara para las elecciones de Asamblea Nacional. Pero no es su problema de fondo la carencia de proyecto político, sino el hecho de que cualquiera que pudiere componer estará informado por principios ideologizantes, puesto que los componentes de la confederación opositora son partidos de raíz ideológica. Como son principios contradictorios—Bandera Roja y Fuerza Liberal son miembros—el producto será incoherente. De la MUD, pues, no puede salir nada que supere al decimonónico y muy pernicioso chavismo. Al construirse como oposición, la desaparición del chavismo la dejaría sin destino.
Le invito a revisar en este blog Retrato hablado, donde puede leerse: «Es preciso, por tanto, realizar una tarea de educación política del pueblo, una labor de desmontaje argumental del discurso del gobierno, no para regresar a la crisis de insuficiencia política que trajo la anticrisis de ese gobierno, sino para superar a ambos mediante el salto a un paradigma político de mayor evolución».