CAPRIL (Captopril)
TABLETAS
Antihipertensivo
INDICACIONES: Hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, nefropatía diabética y pacientes con posinfarto al miocardio.
__________________________________________________________
No hubo mucha sorpresa en las elecciones primarias organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática. Ya tiene esta federación un candidato presidencial: Henrique Capriles Radonski, quien no perdió nunca el primer lugar en las preferencias registradas por los estudios de opinión. Más aún: Capriles logró una votación porcentual de gran contundencia con el 63,9% de los votos válidos, más que duplicando al segundo lugar ocupado por Pablo Pérez, con 30,7%. Como se esperaba, María Corina Machado obtuvo la medalla de bronce, con una votación—3,7%—cercana a la que siempre le auguraban las encuestas. Claro que Capriles le sacó una ventaja gigantesca: ¡60 puntos! Diego Arria logró duplicar con 1,2% a Pablo Medina (0,5%); ésta será su última campaña por un sueño que tuvo desde niño: la Presidencia de la República.
(Todas las imágenes se amplían con un clic).
Dos cosas, no obstante, no resultaron como se presumía. La primera es la ventaja de 33 puntos de Capriles sobre Pérez, pues las encuestas le dieron en el mejor caso una diferencia a su favor de 20 puntos. Así que gran impacto tuvo, seguramente, el apoyo de Leopoldo López. Para el 15 de diciembre, Consultores 21 adjudicaba a Capriles 51% y a López 11,2%, lo que sumaba 62,2%, muy cerca de la votación de hoy a favor del primero. También midió esa encuestadora con bastante precisión la fracción favorable a Pérez: 30,1%. (Daba a Machado 3%, pero tenía invertidos a Medina con 1,1% y Arria con 0,4%. Naturalmente, con números tan bajos el error muestral puede modificar esos datos muy significativamente).
La segunda cosa que salió bastante mejor que lo esperado fue la participación total de votantes. Algún encuestador había estimado hace dos meses un rango de 1.200.000 a 1.900.000 votantes para una discusión de escenarios; la asistencia total de hoy estuvo muy cerca de tres millones (2.904.710 en 95% de mesas escrutadas, faltando básicamente el conteo de votos en el exterior). Es una votación muy apreciable. (La misma encuesta de Consultores 21 había contabilizado una intención «firme» de participar que equivalía a 28% del registro electoral, o 5.134.895 votantes. No hay duda de que la encuestadora obtuvo tal respuesta, aunque está claro que el valor predictivo de ese tipo de mediciones es más bien bajo). La MUD puede estar contenta de los resultados que cultivó con tesón.
Tampoco puede haber duda de que una presidencia de Capriles Radonski, a pesar de sus limitaciones, sería muy preferible a la continuación de Chávez en el poder. Es posible, por otra parte, que una mayoría del electorado crea el 7 de octubre que conviene la paz al país; si Capriles se distingue por algo de la opción continuista es, precisamente, porque representaría la disolución del clima pugnaz y agresivo que ha caracterizado el tiempo de Chávez. Quizás eso sea suficiente.
En todo caso, los próximos tres meses indicarán si existe alguna posibilidad de que Capriles supere a Chávez en las elecciones que sobrevendrán en ocho; ya algunas encuestas han mostrado la disminución de la ventaja de Chávez a números de un solo dígito, cuando hasta hace nada le adjudicaban 15 puntos sobre Capriles.
Este blog desea a Capriles la mejor de las suertes. Ojalá logre un desempeño convincente a breve plazo. LEA
_________
Hola:
Uno de los aspectos resaltantes de lo que sucedió el 12F es que el factor miedo está perdiendo fuerza, pero el contrincante es un león herido y con poder suficiente para terminar de destruir lo poco que queda en pie en el país. No se puede bajar la guardia, y más cuando tuvimos una elección interna que se parece más a un concurso de Miss Venezuela; es decir, que Diego Arria salió con la banda de Miss Simpatía y María Corina con la de Miss Fotogénica. (Todos los candidatos aportaron mucho al éxito de las primarias y merecen ese reconocimiento).
Ahora comienza una batalla dura en la que Capriles no se puede conformar con frases diseñadas para ser gratas a los oídos de la gente, porque la mayoría del electorado está llena de grandes insatisfacciones y sigue muy desilusionada de la política tradicional y su subsecuente putrefacción por un régimen autocrático, que pretende ganar una elección poniéndonos un bozal de arepa. Sigue disponiendo de la chequera del país y tiene un monopolio mediático de desinformación, sin contar con la posibilidad de encadenar los medios a perpetuidad. También, y es lo más importante, todavía mantiene una fuerte conexión emocional con grandes sectores populares del país, la complicidad de poder de la corrupción cívico-militar y su capacidad de sembrar esperanzas.
Esperemos que los medios con miedo se vean en la foto de ayer y encuentren el valor de cambiar su estrategia de supervivencia, que es de cortísimo plazo. La única defensa de Capriles es seguir visitando cada pueblo y ciudad del país y hablar con el corazón, con convicción y mostrando un sueño que podemos hacer realidad.
Capriles debe iniciar un diálogo abierto y sincero con todo el país y saber aguantar reclamos y ataques de todo tipo, defendiéndose con el diálogo y, como dijo Juan Pablo II: «Cuando seas atacado desde el poder, respóndele al pueblo».
La cosa se está poniendo buena.
Gonzalo Pérez Petersen
Las encuestas que se hicieran esta misma semana deberían mostrar un acortamiento de la ventaja que Chávez le lleva a Capriles. Éste está consciente del tema militar, a quienes aludió positivamente en su discurso de anoche.