(Comienzo del primer capítulo de Las Élites Culposas, próximo a aparecer en librerías).
Por la ventana de mi cuarto escuchaba las detonaciones del asalto a la residencia presidencial de La Casona, a la una de la madrugada del 4 de febrero de 1992. Una desazón irresoluble me había atrapado, aumentada porque había buscado evitar, sin éxito, lo que ahora se desarrollaba sin clemencia. Varios venezolanos morirían abaleados o bombardeados y no se tenía seguridad acerca del desenlace. En esos momentos era todavía posible que el sistema democrático fallara y fuera interrumpido, que los golpistas desconocidos triunfaran y asumieran el poder en Venezuela.
Siete meses y catorce días atrás, el 21 de julio de 1991, El Diario de Caracas había publicado un artículo mío—Salida de estadista—, en el que recomendaba la renuncia del presidente Pérez como modo de eludir, justamente, lo que estaba ocurriendo a pocas centenas de metros de mi casa. Allí puse: “El Presidente debiera considerar la renuncia. Con ella podría evitar, como gran estadista, el dolor histórico de un golpe de Estado, que gravaría pesadamente, al interrumpir el curso constitucional, la hostigada autoestima nacional. El Presidente tiene en sus manos la posibilidad de dar al país, y a sí mismo, una salida de estadista, una salida legal”.
Saludado como exageración—el Director del periódico, Diego Bautista Urbaneja, escribió tres días después sobre mi planteamiento: “No creo que exista un peligro serio de golpe de Estado…”—, el expediente de la renuncia sería luego propuesto por nada menos que Rafael Caldera, Arturo Úslar Pietri y Miguel Ángel Burelli Rivas, después de la intentona del 4 de febrero. Yo la había recomendado antes del abuso. Herminio Fuenmayor, el Director de la Inteligencia Militar, declaró que había en marcha una campaña—¡el íngrimo artículo!—para lograr la renuncia de Pérez. El general Alberto Müller Rojas, luego jefe de campaña de Hugo Chávez Frías, escribió en El Diario de Caracas sobre la ingenuidad de mi proposición. Al año siguiente, y luego de la intentona, volvió a escribir en adulación a Úslar Pietri, señalándolo como “el primero” que había solicitado la renuncia de Pérez. La verdad era que un mes escaso antes del golpe Úslar proponía que Pérez se pusiera al frente de ¡un gobierno de emergencia nacional! El interés oportunista de Müller Rojas era obvio: habiendo gravitado antes por los predios de aquel “Frente Patriótico” que lideraba Juan Liscano, quería ahora ser contado entre “Los Notables” que rodeaban a Úslar Pietri.
Pero antes, todavía, alerté sobre el peligro de un golpe de Estado. En Sobre la posibilidad de una sorpresa política en Venezuela (septiembre de 1987), había escrito: “…el próximo gobierno sería, por un lado, débil; por el otro, ineficaz, en razón de su tradicionalidad. Así, la probabilidad de un deterioro acusadísimo sería muy elevada y, en consecuencia, la probabilidad de un golpe militar hacia 1991*, o aun antes, sería considerable”.
___________________________
* La asonada de Chávez, Arias Cárdenas et al., se supo luego, estuvo prevista para fines del año de 1991. Debía darse para el 16 de diciembre de ese año, con la pretensión de amanecer en el poder en el aniversario de la muerte de Simón Bolívar.
luis enrique ALCALÁ
__________
Hola DOC: ¿dónde y cuándo será el bautizo del libro? ¿Se permitirá la asistencia de público en general?
MIS RESPETOS.
Me ocuparé de avisarle directamente. Me encantaría un acto abierto, pero el obsequio está limitado a tres cajas de botellas de vino.
El mejor obsequio será conocerle personalmente y adquirir un ejemplar autografiado.
Será un placer.
He publicado la portada de tu libro y el texto que adelantaste en nuestra web «Democracia del siglo XXI»
Saludos y éxitos
Mil gracias, Teódulo. Es publicidad de inestimable valor. Vienen cuatro extractos más: el 18, 20, 22 y 24 de abril.
Sólo la lectura de este extracto me atrapó con ganas de más y, muy en línea con lo mencionado por José Rafael Revenga, extiendo mi mano para que me lleves por esa senda de la verdad objetiva, dispuesto a guardar la mía. Espero ser uno de los primeros en comprar un ejemplar. Ya conoces mi ritmo.
Fco.Javier.-
Espero poder conseguirte un ejemplar con un sustancioso descuento.
Si bien tuviste la amabilidad de entregarme el manuscrito para mi previa lectura, por favor avísame tan pronto tengas el libro disponible.
Considero que el contenido y su relato histórico, en base a tus vivencias y reflexiones personales durante un cuarto de siglo de la trama nacional, puede iluminar el trazado de todo lo que está por corregir.
Sabes que lo primero sera así. Espero que lo segundo pueda ocurrir.
Saludos. Interesante lo que escribe. Espero poder comprar un ejemplar cuando vaya a Caracas. ¿Qué librerías los vende? Gracias.
Gracias. Muchas librerías lo tienen. En particular, las cadenas Tecniciencia, Las Novedades y Librerías de Nacho.
Hola Doc. ¿Dónde lo venden? ¿Tecniciencia?
Parece que está agotado. Amazon lo ofrece todavía: https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=Las+%C3%A9lites+culposas En este enlace puede descargarlo como archivo .pdf: Las élites culposas.