En la edición #148 de Dr. Político en RCR se trató el tema del diferendo con Guyana con la autorizada presencia del Dr. José Rafael Revenga, homónimo y tataranieto de quien fuera cofundador, en 1818, del semanario patriota Correo del Orinoco, del que fue su director, Ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia luego del Congreso de Angostura que la estableciera al año siguiente, y negociador del reconocimiento inglés de esta nueva entidad política en 1825. Mi profesor de Filosofía Política y Social destacó las dinámicas actuales del asunto (modificadas profundamente por el factor petrolero): qué puede pasar—las jugadas a disposición de los vecinos—y qué puede hacer Venezuela al respecto. De la suite sinfónica Los planetas de Gustav Holst, compositor inglés, se escuchó un pasaje de su primer número: Marte, el portador de la guerra. Luego, la Serenata Guayanesa trajo un mensaje muy distinto con Desesperanza, el mejor de los boleros venezolanos, obra de la grande venezolana María Luisa Escobar. Acá el audio de esa transmisión:
LEA
………
Actualización: el Dr. Revenga trae hoy, domingo 14 de junio, un informativo y proactivo artículo sobre el tema en su blog: «propongo que la RBV otorgue un bloque concesionario, mayoritariamente ubicado en nuestra marítima soberana pero con prolongación hacia la zona de reclamación, a PDVSA bajo la máxima pacífica ‘lo igual no es trampa’. Una acción similar pudiera ayudar en crear una nueva instancia de negociación». (Es sabido que tataranieto de gato caza ratón). Por mi parte quisiera añadir que pudiera reclutarse a Barack Obama para que asuma la defensa de Venezuela ante las pretensiones de Guyana; así enmendarían los Estados Unidos su participación en la trapacería del Laudo de París. Pocas cosas pudieran componer mejor las relaciones entre EEUU y nuestro país.
_____________________________________
Un excelente programa que refresca la historia sobre la reclamación muy justa del territorio Esequibo, lástima que no se dejó mas intervención del Prof Revenga , un invitado de lujo.
El Prof. Revenga dispuso del doble de tiempo del que yo consumí, y el refrescamiento de la historia que Ud. aprecia estuvo a mi cargo.