Hace un poco más de un mes

Hace un poco más de un mes

 

La Mesa de la Unidad Democrática presentó ayer en rueda de prensa cifras de intención de voto hacia el 6 de diciembre, medidas por cinco encuestadoras en septiembre. Todas dan ganadora a la oposición. Enrique Márquez, ejecutivo de la MUD, fue el encargado de la lectura; el diario El Nacional reportó la ocasión:

Márquez señaló que la brecha a favor de la oposición también se observa en circuitos de tradición chavista como el 2 de Barinas que, según Datanálisis, domina la MUD 46,3% a 36,3%, y el 5 de Carabobo, con 56,3% de apoyo para la oposición contra 20,6% de respaldo para el chavismo. Aseveró que también en regiones con estado de excepción se ven esos números, como en el circuito 3 de Táchira, en el que la MUD domina con 42,3% contra 18,8%, y el 2 de Zulia, en el que la oposición cuenta con 55,7% de respaldo, mientras el oficialismo tiene 17,7%. En Caracas, agregó Márquez, las cifras son similares: en el circuito 4 (El Valle, Coche y Santa Rosalía) la MUD tiene 46,9% de apoyo frente a 18,2% del chavismo; en el 2 (23 de Enero, San Juan, Catedral, Altagracia y Santa Teresa) la oposición obtiene 46,2% frente a 29,9% del oficialismo.

Debe esperarse, por consiguiente, que el PSUV pierda el control de la mayoría simple de la Asamblea Nacional y que Diosdado Cabello quede cesante. Pronostiqué este resultado hace casi un año, en conversación con Nehomar Hernández (Y así nos va, Radio Caracas Radio). Acá está el fragmento de audio pertinente de esa entrevista grabada el 18 de noviembre de 2014, que la emisora transmitiera el 30 de diciembre del año pasado:

El PSUV pasará la factura del descalabro a Nicolás Maduro, y éste replicará que quienes perdieron las elecciones fueron los candidatos del partido; es decir, que el 6D no era un plebiscito sobre su gobierno (Henrique Capriles) o un referendo sobre el socialismo (José Guerra). Vienen, entre otras cosas, amargas reconvenciones de los socialistas entre sí. En el campo opositor, muchos generales reivindicarán el triunfo con no poca razón.

Alea jacta est. LEA

__________________________________________________

Share This: