En día de la Batalla de Carabobo, hace 11 días, el guitarrista italiano Marco Vinicio Carnicelli rendía su Omaggio ad Alirio Diaz, su maestro, en la Piazza La Corte de Andria, ciudad de Pulia en el sur de Italia. Hoy, en otra fecha patria, el eximio guitarrista larense ha fallecido en Roma, tras 92 años de generosa existencia. Nacido en el caserío La Candelaria, vecino a Carora, quien fuera heredero del Papa de la Guitarra en el siglo XX (Andrés Segovia) se distinguió por su virtuosismo instrumental y su nobleza personal.
Luego de sus primeros estudios musicales con Laudelino Mejías y Raúl Borges, Alirio Díaz consiguió viajar a Madrid (1950) para recibir instrucción de nadie menos que Regino Sainz de la Maza, a quien Joaquín Rodrigo dedicara el justamente famosísimo Concierto de Aranjuez. (El mismo compositor ciego dedicaría luego Invocación y danza a nuestro compatriota, una pieza que ganaría el Primer Premio de la Coupe Internationale de Guitare de la Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa). En 1951 ya estaba en Siena, puesto bajo la enseñanza de Segovia en la Accademia Musicale Chigiana, y al cabo de tres años de disciplina era el asistente y suplente del mítico maestro, tanto en labores administrativas como docentes. A partir de entonces, Alirio Díaz fue un concertista de elección en las mejores salas de Europa, solo o con las más prestigiosas orquestas. Hay, afortunadamente, una extensa discografía con sus ejecuciones impecables.
Nunca olvidó su terruño—su autobiografía lleva por título Al divisar el humo de la aldea nativa—, y a él le debemos una abundante recopilación de nuestro folklore musical y sus estupendos arreglos. La presidencia de Luis Herrera Campíns publicó en 1980 sus entrañables ensayos: Música en la vida y lucha del pueblo venezolano. No hay duda de que Italia fue para él su segunda patria.
La semana pasada despedimos a Inocente Carreño; ahora hacen él y Alirio Díaz música etérea. Seguramente Alirio tocará la Suite para guitarra del maestro margariteño. Ésta es la grabación de su encompinchamiento celestial:
LEA
_________________________________________________
intercambios