El Pueblo puede decidir elecciones presidenciales inmediatas. Si bien ellas no están consideradas en la Constitución venezolana, el referendo vinculante del 25 de abril de 1999* decidió la elección de una asamblea constituyente a pesar de que esta figura no estaba contemplada en la constitución vigente para la fecha. El referendo para ordenar desde nuestro poder supremo la celebración de elecciones anticipadas puede ser convocado por mayoría simple de la Asamblea Nacional, y prevé que el Presidente en ejercicio pueda presentar su candidatura; no es, por tanto, un referendo revocatorio disfrazado.
La Asamblea Nacional puede recuperar la validez de sus actos desincorporando a los diputados objetados, quienes ya han solicitado eso mismo, para dejar sin efecto la suspensión de esa validez por desacato al Tribunal Supremo de Justicia, y no los necesita para convocar la consulta. La proposición elude también el tema de huellas y firmas objetables, puesto que es la Asamblea Nacional quien convoca el referendo. Nosotros podemos ordenarle que lo haga en nuestra representación. Finalmente, esta posibilidad permite la llegada de un nuevo Presidente aunque ocurra después del 10 de enero de 2017.
(Prontas elecciones, 22 de octubre de 2016).
………
* La validez de esa consulta, base de la Constituyente, fue establecida por la Corte Suprema de Justicia el 19 de enero de ese mismo año, al promulgar la doctrina de que nuestro Poder Constituyente Originario es supraconstitucional. La Constitución no lo limita, pues ella existe porque nosotros le dimos el ser el 15 de diciembre de 1999.
_______________________________________________________
Dr.Politico.. Saludos.
Una cosa que logro comprender,si Ud les envió esa propuesta a la Asamblea Nacional Por que ? Ellos , los encargados de proponer esa alternativa valida(celebración de elecciones anticipadas por mayoría simple) no ponen en ejecución eso,pareciera que no toman en cuenta esa posibilidad..Entonces a que están «Juagando» con el gobierno? Es verdad que quieren salir de esta situación que estamos padeciendo la mayoría (80%) de los venezolanos?
Ahora en CNE se va de vacaciones en 1 de Diciembre y cuando regresan? Si tenemos antes del 10 de Enero (comienzo del periodo)para convocar el Referéndum Consultivo…Si se hace después..entonces para que hacerlo? Saludos Luis Enrique Caracas 24-11-2016
Supongo que quiso decir que no logra comprender. No he enviado la propuesta directamente a la Asamblea; aun así, estoy seguro de que unos cuantos diputados la conocen. Por cierto, como he puesto en la entrada que Ud. comenta, «esta posibilidad permite la llegada de un nuevo Presidente después del 10 de enero de 2017». El consultivo puede ser celebrado el 15 de febrero o de marzo y causar elecciones si la proposición es aprobada por el Pueblo; no está limitado, como sí lo está un revocatorio posterior al 10 de enero, que produciría la falta absoluta y la sucesión del Vicepresidente.
En cuanto a la conducta de los asambleístas y los dirigentes de oposición, el 22 de los corrientes dejé esta constancia en Cronología referendaria:
Hoy me ha señalado una persona muy bien informada de los procesos en el seno de la oposición venezolana: «En cada partido hay tendencias. UNT está a favor de llegar al 2018; Falcón también y PJ/Borges. Claro, jamás lo dirán en público. El acto de hoy en Paseo Las Mercedes, organizado por Angel Oropeza, busca darle soporte al diálogo y a Chúo en particular (apoyo de la “Sociedad Civil”). PJ/Guanipa, que está del lado de Capriles, no se ha definido, al igual que Henry Ramos. El Grupo de los 15, liderizado en alguna medida por María Corina y casi todo VP, se decanta por una “consulta popular” y el juicio político en la asamblea. Pero de la asamblea, apartando las discusiones de las leyes, la tarima política por casos como los de PDVSA, los narcosobrinos… dudo que salga nada. La decisión del diálogo y ahora la desincorporación de los 3 diputados tiene molestos a VP, el G15 y Guarulla. El G15 y VP planean retomar el proceso de recolección de firmas (con un CNE paralelo) y hacer un acto de votación para realizar el Revocatorio. Capriles no ha dicho que no, pero tampoco que sí». (Ver artículo de Leopoldo Puchi con fecha de hoy y otro de Carlos Blanco).