Se comentó en el programa #293 de Dr. Político en RCR la próxima coyuntura electoral, habiendo revisado datos de tres encuestadoras, la opinión profesional de sus representantes y la de expertos como Eugenio Martínez. También se mencionó dos opiniones que movieron de algún modo mi postura, y asimismo la emergencia del tema de un referendo que pueda disolver la Asamblea Nacional Constituyente en la campaña de Henri Falcón. La ópera se hizo presente con una versión instrumental de Mon coeur s’ouvre a ta voix, belleza pura en Sansón y Dalila, obra de Camille Saint-Saëns, y la Marcha triunfal de Aída en la inmortal ópera de Giuseppe Verdi. He aquí el archivo de audio de esta emisión:
LEA
______________________________________________________
Excelente programa. El tren lógico de ideas es impecable. También, las oportunidades en política surgen, muchas veces, de manera inesperada. Tengo dudas porque el caso Ucraniano tenía dos ingredientes muy fuertes: odio al comunismo y miedo/odio a Rusia. el caso polaco, tenía esos dos ingredientes, más a Juan Pablo II y las divisiones de los poderosos que había podido coaligar cuyo peso sirvió para no tener que usarlas tampoco. Tal vez, las elecciones necesiten ser combinadas con otras acciones. El gobierno de los EEUU está, para bien o para mal, resucitando la doctrina Kirkpatrick. Ojalá que se produzca un solitón, que alivie el sufrimiento de Venezuela, sin la brutalidad histórica acostumbrada.
Se ha hecho ya ritual, y no estoy desvalorizando nada por decirlo, que deba agradecerle su generoso aprecio. Más allá de eso, el intercambio con Ud. siempre me ha hecho pensar. Esta vez puedo decirle que antes de leer este más reciente comentario suyo ya he tomado una cierta decisión, que no explicaré ahora sino en mi próximo programa y que Ud. apreciará como pocos.
Las analogías históricas sólo deben llamarnos como negaciones del rechazo miope a lo que es posible; no somos Ucrania, por supuesto, pero en 1987 destaqué esto en Sobre la posibilidad de una sorpresa política en Venezuela:
En “Road maps to the future”, Bohdan Hawrylyshyn dice lo siguiente: “En química, puede uno disolver más y más sólidos en una mezcla hasta que se alcanza el estado de saturación. Un solo cristal adicional puede entonces precipitar a todos los sólidos fuera de la solución. La historia reciente muestra que los eventos pueden ser precipitados en una forma análoga en sociedades en las que se acumulan demasiadas tensiones. Lo que se requiere entonces es sólo un catalizador. En Portugal puede haber sido un libro publicado por un general. En Irán, que también tenía un ejército fuerte y una implacable organización de seguridad interna, fue la voz de Khomeini, oída directamente (como del cielo) en cassettes de audio. En Polonia, el Papa, durante su reciente visita, pudo haber desencadenado casi cualquier conjunto de eventos según su escogencia.”
Hace nada, me envió el profesor Antonio D’Alessandro un libro especialísimo—Sociophysics: A Physicist’s Modeling of Psycho-political Phenomena, de Serge Galam (2012) del que copio:
Extending my work on democratic dictatorships to opinion dynamics with a group of Swiss colleagues, Bastien Chopard, Alexandre Masselot, and Michel Droz, we found that the opinion formation obeys threshold dynamics. For two competing opinions A and B, an unstable threshold determines a full range of values for initial supports for which an A victory is guaranteed through a public debate and others for the B opinion victory.
Later on, performing large simulations with Bastien Chopard and Michel Droz, we were surprised to discover the existence of what we called “killer geometries”. Given a reaction/diffusion like model it appears that some peculiar local geometries could emerge with the astonishing property of having a nonzero probability of invading the whole population. A few elements adequately organized can thus win against a whole population. They do not even constitute a small minority, being simply a few individuals.