Portada de Vicente Mazzone para la historieta argentina CAPICÚA

 

A mi hermano José Luis, el mejor jugador de dominó que conozco

………

 

capicúa Del cat. capicua, y este de cap i cua ‘cabeza y cola’. 1. m. Número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda; p. ej., el 1331. U. t. c. adj. 2. m. Billete, boleto, etc., cuyo número es capicúa. U. t. c. adj. 3. m. En el juego del dominó, modo de ganar con una ficha que puede colocarse en cualquiera de los dos extremos.

Diccionario de la Lengua Española

______________________________________

 

Leopoldo Castillo habría gritado «¡Capicúa!» hoy con inusitado entusiasmo, si existiera aún el programa Aló Ciudadano de la antigua Globovisión. Pero ahora se ocupa de la «reestructuración» de Telesur, tarea que le ha encomendado Juan Guaidó-ódiauG nauJ.

Leopoldo Castillo no pudo negarse a la propuesta de Juan Guaidó de designarlo presidente de la comisión que va a rescatar Telesur y poner el canal al servicio de la democracia. (Miami será sede de Telesur).

La 5ª hizo época (perdón, era)

Bueno, hubiera podido salirse de la suerte pronunciando la palabra ruselet. Cuando el señor MXYZPTLK decía su nombre capicúamente al revés (KLTPZYXM), Supermán veía con alivio cómo desaparecía el travieso y peligroso personaje al transportarse a la quinta dimensión. Fue justamente La Quinta Dimensión el grupo de música pop que nos deleitara con La Era de Acuario, apareada con Dejen que entre la luz del sol. («La Era de Acuario es una de las doce eras astrológicas o zodiacales definidas por el concepto de «gran año» o «ciclo equinoccial», determinado a su vez por el fenómeno astronómico de la precesión de los equinoccios y conocido también como «año platónico».[,,,] La Era de Acuario marcará un cambio en la conciencia del ser humano, que ya estaría empezando a notarse y que llevaría asociado un tiempo de prosperidad, abundancia y paz». Wikipedia en Español).

  The Age of Aquarius – Let the Sunshine In

La Era de Acuario parece estar aún por iniciarse; según varios astrólogos, comenzaría en 2080, 2638 o 2658—son comunes las predicciones astrológicas discordantes—y entonces la paz estaría por venir, aunque hay dos opiniones—creídas por The 5th Dimension—que marcan su inicio en 1948 y 1962 contradiciendo esa esperanza, y si no pregunten por la paz a los vietnamitas, los palestinos, los sirios, los iraquíes… Lo astrológico es, por supuesto, mitología, tanto como eso del Paraíso Terrenal, y acaban de sostener en mi presencia que si ese jardín edénico no hubiera estado en Mesopotamia sino en China aún estaríamos disfrutándolo, pues Alán (Adán chino) y Eva no se habrían comido la manzana sino la serpiente. Hoy sabemos que a lo mejor ni siquiera Caín hubiera nacido, pues el primer chino habría sido muerto, junto con su mujer, por el coronavirus de Wuhan.

 

Génesis y Apocalipsis

 

En cualquier caso, la fecha de hoy—2 de febrero de 2020 (02/02/2020)—no es tan particular como aparenta; la misma capicuidad* ocurrirá de nuevo el 3 de marzo de 3030 (03/03/3030), luego del pentaprevisto comienzo de la fulana era. Sólo tenemos que esperar un poco más de mil noches y una noche: mil años y diez años. LEA

………

* Bueno, hay otras fechas capicúas antes de 3030, pero no de la «misma capicuidad».

___________________________________________________________

 

Share This: