“¡No puedo respirar!” – George Floyd

 

A la memoria de George Floyd, muerto de asfixia el 25 de mayo en Minneapolis por un policía a quien no le gustan los hombres de color.

__________________

 

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), autor de Las venas abiertas de América Latina*, lee acá un punzante poema de Léopold Sédar Senghor que admite hubiera querido pensar y escribir.

 

 

Léopold Senghor y Rafael Caldera – Roma 1974

Léopold Sédar Senghor, (Joal, Senegal, 9 de octubre de 1906 – Verson, 20 de diciembre de 2001). Poeta senegalés que llegó a la Jefatura del Estado de Senegal, catedrático de gramática, fue ensayista, político y miembro de la Academia Francesa. (…) Durante su época de estudiante creó, junto al martiniqués Aimé Césaire y al guayanés Léon Gontran Damas, la revista L’Etudiant noir, en 1934. En esas páginas expresó por primera vez su concepto de la negritud, noción introducida por Aimé Césaire, en un texto titulado «Négrerie». Fue el primer profesor «negro» que impartió clases de lengua francesa en Francia.

(Wikipedia en Español).

………

 

He aquí el poema de Senghor en el francés original:

Poème à mon frère blanc

Cher frère blanc,
Quand je suis né, j’étais noir,
Quand j’ai grandi, j’étais noir,
Quand je suis au soleil, je suis noir,
Quand je suis malade, je suis noir,
Quand je mourrai, je serai noir.
Tandis que toi, homme blanc,
Quand tu es né, tu étais rose,
Quand tu as grandi, tu étais blanc,
Quand tu vas au soleil, tu es rouge,
Quand tu as froid, tu es bleu,
Quand tu as peur, tu es vert,
Quand tu es malade, tu es jaune,
Quand tu mourras, tu seras gris.
Alors, de nous deux,
Qui est l’homme de couleur?
………

* “Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971 a la edad de 31 años. En esta obra, el autor opina sobre la historia de América Latina y su victimismo, de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas”. (Wikipedia en Español). El 18 de abril de 2009, Hugo Chávez Frías obsequió a Barack Obama un ejemplar de ese libro en la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad. (“Hay mucha verdad en Las venas abiertas de América Latina, pero el propio Eduardo Galeano ha tomado algo de distancia de su libro de 1971″. De memes y memeces, 21 de octubre de 2012).

LEA

___________________________________________________

 

Share This: