Viniendo una mañana de Montalbán hacia Las Delicias de Sabana Grande, decidí repentinamente estacionarme en la Avenida Páez de El Paraíso para completar la audición de una música cuyo nombre no poseía; la había oído antes y apreciaba la nobleza de su tema principal, pero no sabía cómo se llamaba. Al terminar la obra, el locutor de Radio Nacional de Venezuela me informó que acababa de escuchar la Segunda Sinfonía de Jan Sibelius. ¡Ya era rico!
Música hertziana – 18 de noviembre de 2012
_______________________________________________
Acabo de descubrir esta versión de mi sinfonía favorita, con la increíble Susanna Mälkki al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort. Es sencillamente extraordinaria; valen la pena los tres cuartos de hora de escucha. Fue registrada el 17 de mayo de 2019, de un concierto en la Alte Oper Frankfurt (Ópera Antigua de Fráncfort del Meno), sala relativamente moderna que viera el estreno de nada menos que Carmina Burana de Carl Orff. (El video de YouTube—gracias de nuevo—puede verse a pantalla completa, oprimiendo el cuadrado al extremo derecho del borde inferior de la imagen).
¡Bravísimo! LEA
………
Encore: del mismo Sibelius, su poema sinfónico Finlandia, acá con la Orquesta de Filadelfia y el Coro del Tabernáculo Mormón bajo la batuta de Eugene Ormandy (nacido en Hungría, que otrora fue país controlado por los soviéticos).
Esta pieza fue compuesta con motivos patrióticos, para movilizar a la oposición popular a la revocatoria de la autonomía finlandesa por el gobierno del Imperio ruso. Se hicieron famosos los diferentes títulos que fue recibiendo la obra para burlar la censura zarista, entre ellos Felices Sentimientos al Amanecer de la Primavera en Finlandia. (Wikipedia en Español).
_____________________________________________________________
intercambios