Las masas geológicas que llamamos Asia y Europa están separadas, en arbitraria geografía, por la cordillera de los Montes Urales. En verdad, forman una sola extensión enorme a la que llamamos Eurasia, que ha sido el teatro de las más longevas y crueles guerras registradas por la historia. Esto nos informa, por caso, Wikipedia en Español
Rutenia es un exónimo actualmente utilizado para nombrar a la región donde viven los rutenos (eslavos orientales). Actualmente se encuentra dividida entre varios estados. En el presente suele llamarse «rutenos» a los ucranianos occidentales y, en muchos casos, a los ucranianos que, en lugar de seguir la fe de la Iglesia ortodoxa, pertenecen a la Iglesia católica rutena o a la Iglesia greco-católica ucraniana, dos Iglesias orientales católicas presentes en la actual Ucrania. (…) Originalmente fue utilizado en el latín medieval como una de las varias designaciones para las regiones eslavas orientales y ortodoxas orientales, y arcaísmo utilizado para la designación de las tierras de la Rus (en antiguo eslavo oriental: Рѹ́сь / Rus y Рѹ́сьскаѧ землѧ / Rús’kaya zemlyá, en griego antiguo, Ῥωσία, en latín, Rusia, Ruscia, Ruzzia). Esta variante, que se remonta al antiguo nombre de la tribu celta de los rutenos (en latín, ruteni), fue trasladada por los cronistas de Europa occidental a Rusia debido a su consonancia. La antigua tierra de la Rus fue gobernada por la dinastía Rúrika. El último de los ruríkidas gobernó como Zar de Rusia en el siglo XVI. (…) El nombre Rutenia sobrevivió algo más de tiempo como sinónimo de Ucrania. Cuando la monarquía austriaca tomó Galitzia como provincia en 1772, la administración austriaca observó que la población eslava de la región era diferente a los polacos y rusos. El nombre que se daban a sí mismos, rusýn, sonaba demasiado parecido a la palabra alemana Russen (Ruso), así que los austriacos los llamaron Ruthenen (rutenos). El término siguió usándose hasta la caída del imperio, en 1918.
También nos dice la gran enciclopedia digital acerca de uno de sus más venerados héroes:
Aleksandr Nevski (en ruso: Александр Ярославич Невский, Aleksandr Yaroslávich Nevski; Pereslavl-Zaleski, c. 1220 – Gorodéts, 14 de noviembre de 1263), príncipe de Nóvgorod (1236), de Kiev (1246) y de Vladímir-Súzdal (1252-1263), fue un líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa rusa, segundo hijo del gran duque Yaroslav II, quien gobernaba en Nóvgorod, y una devota mujer llamada Teodosia o Rostislava Mstislavna, hija de Mstislav Mstislávich el Valiente. Luchó contra los suecos, teutones y tártaros que amenazaban Nóvgorod.
………
Sigo abrevando de la misma fuente:
Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin (en ruso: Сергей Михайлович Эйзенштейн; en letón: Sergejs Eizenšteins; Riga, 22 de enero de 1898 – Moscú, 11 de febrero de 1948), más conocido como Serguéi Eisenstein, fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.
Bueno, después de hacerse mundialmente famoso con El acorazado Potemkin, el cineasta ruso emprendió la filmación de Alexander Nevski, cuya banda musical fuera compuesta por su tocayo, Serguéi Prokofiev. Mi estrecho amigo e instructor musical Rafael Sylva Moreno—¿quién más?—me la hizo escuchar en su casa, en interpretación de la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Thomas Schippers. Uno de sus números es La batalla sobre el hielo, que musicalizaba la escena guerrera de los rusos, conducidos por Nevski, que enfrentaban a los caballeros teutones invasores.
Pero es el número que le sigue inmediatamente—El campo de los muertos—lo que más me conmovió de la obra, pues en ella canta una mujer que busca el cadáver de su esposo entre los centenares de muertos dispersos sobre la helada superficie. Me pareció que toda la tragedia quedaba condensada en la pena de esa viuda solitaria.
Ahora bien, la intérprete que cantaba la desgarradora canción era Lili Chookasian, la excepcional contralto armenia que alcanzaba insólitos registros graves. He aquí el canto grandemente doloroso del que hablo:
El campo de los muertos
Los armenios como Doña Lili, por supuesto, también han sido objeto de matanzas:
El genocidio contra el pueblo armenio (en armenio: Հայոց Ցեղասպանություն Hayots tzeghaspanutiun; en turco: Ermeni Soykırımı o Ermeni Tehciri), también llamado holocausto armenio, o Gran Crimen (armenio: Մեծ Եղեռն Mec Yełeṙn), fue la deportación forzosa y el intento de exterminar la cultura armenia. Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923. (Otra vez, Wikipedia).
Y ya en 1922, Armenia había sido anexada a la Rusia soviética. Sólo fue en 1990 cuando pudo declarar soberanía sobre su territorio. Es mucha la vaina que han echado los rusos a lo largo de muchos siglos.
Por ejemplo, esta que registra la publicación Estonian World el pasado 25 de marzo:
El 25 de marzo de 1949, veinte mil hombres, mujeres y niños de Estonia fueron deportados por los soviéticos a Siberia. Casi el 3 % de la población estonia fue capturada en pocos días y enviada a zonas remotas de Siberia.
En el verano de 1940, la Unión Soviética ocupó Estonia, Letonia y Lituania como resultado del infame Pacto Molotov-Ribbentrop firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética el 23 de agosto de 1939. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estonia perdió aproximadamente 17,5 % de su población.
La ocupación soviética provocó un hecho que hasta entonces solo se había leído en los libros de historia y que se convirtió en el recuerdo más horrible de los siglos pasados: deportaciones masivas que afectaron a personas de todas las nacionalidades que vivían en Estonia. Las dos deportaciones que más afectaron a Estonia, el 14 de junio de 1941 y el 25 de marzo de 1949, se celebran anualmente como días de luto. La deportación de marzo de 1949 fue la mayor de ellas cuando más de 20.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron deportadas de Estonia.
Basta, Sr. Putin; Ud. no es Nevsky. No es Ud. un defensor sino un atacante. LEA
____________________________________________________________
intercambios