María Elena, en uno de sus deportes favoritos

 

María Elena era la tía ME de sus muchos sobrinos, hoy desolados. La hermana ME, la que disolvía conflictos, la que amaba la paz y la sonrisa. La hermana musical, la hermana audiovisual, la hermana lúdica, la hermana que escribió de la familia, la que llevaba sus maravillosos equipos de sonido hasta los sitios de las fiestas familiares, listos para el baile y el karaoke. ME era la cuarta de nosotros; tres otros hermanos hemos debido morir primero. María Elena asumió el pronóstico de su muerte prematura con su paz característica, indicando con dulzura que quienes la queríamos no teníamos por qué entristecernos. Todos nosotros somos mejores por María Elena. Ahora es nuestro nombre los hermanos de ME. No habrá en el mundo quien quiera olvidarla, por más que el dolor parezca necesitarlo.

María Elena o la dulzura (19 de abril de 2011)

____________________________________________________

 

Hoy habría cumplido María Elena Alcalá Corothie 70 años de edad. No ha dejado de vivir en nosotros, sus hermanos y sus innumerables amigos. En la entrada citada en el epígrafe, y pocos días después en La belle au bois souriant (23 de abril de 2011), muchas personas quisieron contar anécdotas de ME y expresar su amor y su admiración por ella.

Sobre todo, María Elena fue la hermana musical. No se me ocurre otra cosa mejor que recordarla con música, trayendo acá ocho canciones o arias cantadas por Richard Tauber (1891-1948), el Príncipe de las Operetas. Lo hago porque le hice conocer a este cantor extraordinario, a quien ella apreciaba grandemente.

Comencemos. Seguramente fue Tauber el dueño de Dein ist mein ganzes Herz* (Tuyo es todo mi corazón), de la opereta de Franz Lehár El país de las sonrisas. Acá está, con soberbio acompañamiento de la Staatskapelle de Berlín:

 

Continuaremos con Viena, ciudad de mis sueños, compuesta por Rudolf Sieczynski:

 

Y ahora, del gran compositor noruego Edvard Grieg, Ich liebe dich (Yo te amo):

 

De seguidas, el Vals de La viuda alegre, otra opereta de Lehár:

 

Esta vez, la opereta es de Sigmund Romberg, El príncipe estudiante, de la que Tauber canta Serenata:

 

A continuación, el gran tenor austríaco nos regala, para movernos a compositores menos ligeros, Ombra mai fu—conocida como el Largo—de la ópera Jerjes de Georg Friedrich Händel:

 

Charles Gounod contribuye ahora con su estupendo Ave María, con melodía de su cacumen sobre la base armónica del Preludio #1 del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. Tauber canta con su dulzura característica:

 

Para el cierre, la gran aria Nessun dorma de la última ópera de Giacomo Puccini, Turandot:

 

La fecha de hoy se consagró en el juego de dominó de la familia Alcalá-Corothie impuesta por María Elena, quien cada vez que jugaba la piedra 3-6 (o 6-3, si lo prefieren) anunciaba: «¡El tres de junio!»

LEA

………

Tomado de Wilipedia

Lápida de Tauber en el Cementerio de Brompton, Londres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

………

* Una de las poquísimas diferencias entre mi compadre Horacio Vanegas Fischbach y el suscrito se debe a esta afirmación de la entrada—del 24 de marzo de 2016—Porque sí:

Puedo afirmar sin faltar a la verdad que me parece la canción Because, compuesta por Guy d’Hardelot en 1902, la canción perfecta; esto es, que en mi opinión es la canción mejor de todas las que conozco, la mejor escrita de todos los tiempos.

Horacio cree que Dein ist mein ganzes Herz podría ser competidora a considerar, y no pude reclutar la autorizada opinión de María Elena para terciar en el asunto. Había muerto en fecha patria (19 de abril) hacía cinco años.

____________________________________________________________

 

Share This: