Hace siete días registré en Recuerdo con orgullo (28 de abril) mi satisfacción y agradecimiento a Wolf Schneider, cafetalero, quien se reunía con 147 de sus colegas* en Rubio, estado Táchira, para escuchar el programa que conduje los sábados a mediodía por Radio Caracas Radio. Como puse allí, era “el punto alto de mi semana mientras duró”. (Fue transmitido 348 veces, entre el 7 de julio de 2012 y el 18 de mayo de 2019).
Año y medio antes del cierre había conversado con Jaime Nestares, Director General de Radio Caracas Radio, sobre la posibilidad de una candidatura mía a la Presidencia de la República. Entonces me dijo que yo era muy viejo—tenía 75 años—, a lo que observé que más lo era Ramón José Velásquez cuando le tocó presidir en Venezuela por ocho meses, y ese tiempo era lo que yo estaba pensando para mi ejercicio. En verdad, siempre he pensado en un período incompleto, tanto es así que la estipulación octava del código de conducta que juré cumplir en septiembre de 1995 por Unión Radio dice a la letra: «En cualquier circunstancia, procuraré desempeñar cualquier cargo que decida aceptar en el menor tiempo posible, para dejar su ejercicio a quien se haya preparado para hacerlo con idoneidad y cuente con la confianza de los Electores, en cuanto mi intervención deje de ser requerida».
Sobre el mismo asunto: el 18 de noviembre de 2014 se grabó un programa especial de Y así nos va que condujo Nehomar Hernández; fue transmitido el 30 de diciembre de ese año. He aquí un fragmento de esa grabación:
También es de esa ocasión mi pronóstico de que la oposición a Maduro ganaría la mayoría de curules en la Asamblea Nacional, en elecciones para las que faltaba un año entero:
………
En El caso Venezuela: un deporte internacional (5 de febrero de 2019) dejé esta constancia:
Acerca del proceso venezolano he escuchado voces que postulan que ya se encuentra en una nueva etapa, que la cosa debe ser entendida en términos del Derecho Internacional, caracterizada por la inusual atención que ha despertado en el exterior y que, por tanto «lo importante es lo que piense Francia». (?)
Era Jaime Nestares, Director General de Radio Caracas Radio, quien me había dicho eso a fines de 2018, cuando todavía no se había desplegado la patraña de Guaidó, aunque ya se preparaba con su conocimiento y participación. Mi programa tenía tanta audiencia que la emisora lo retransmitía dos veces más durante la semana siguiente a cada emisión. Me enteré de que había dejado de hacerlo sin que tal cosa se me participara—algo de censura en mi contra, pues no dejé de repudiar la telenovela de Guaidó desde su puesta en escena—y en el fondo inventé la excusa de mi retirada para no dañar a la planta que me había alojado siete años. Luego empezó a enviarme mensajes con unos emojis sobre los que pedí explicación. Él mismo me dijo que eran ¡efigies de la Guardia Mora que empleaba Francisco Franco para sus más violentas operaciones contra quienes se le oponían! En sus mensajes querían decir que yo no me estaba portando bien. Por ejemplo, por estas cosas que recordé en Je m’accuse (23 de septiembre de 2019):
José Ignacio Hernández, el cuestionado «Procurador Especial» nombrado inconstitucionalmente por Guaidó, escribió el 11 de enero de este año: «…el supuesto de hecho del artículo 233 es distinto a los hechos actuales. Con lo cual, y al contrario de lo que parece creerse, el artículo 233 de la Constitución no es la norma aplicable a la crisis actual». Luego argumentaría falsamente que correspondería a la Asamblea Nacional interpretar ese artículo para “ajustarlo” a la situación real, cuando el Artículo 336 confiere inequívocamente esa potestad al Tribunal Supremo de Justicia.
Entre Hernández y el suscrito se suscitó un intercambio en el espacio de Twitter. El domingo 27 de enero me envió un tuit con sólo dos signos de interrogación, porque contesté a alguien que su recomendación de que a la Asamblea Nacional le tocaba interpretar el Art. 233 de la Constitución era ir contra la Constitución. Entonces le expliqué:
En mi programa de ayer por RCR me referí a su afirmación de que corresponde a la AN la interpretación del Art. 233 de la Constitución. La jurisdicción constitucional es facultad exclusiva del TSJ.
A eso contestó:
Jurídicamente ello no es cierto. Todos los órganos del Poder Público deben interpretar y aplicar la Constitución, como dispone el artículo 7. La Sala Constitucional solo tiene la exclusividad del control concentrado de la constitucionalidad.
A mi vez, disparé esta andanada:
Esto dice el Art. 7 que Ud. esgrime: “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”. Estar sujeto no es lo mismo que interpretar. Y el Art. 336 dice clarísimamente: “El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación”. Ud. no tiene razón en este punto; su afirmación de que corresponde a la AN interpretar el Art. 233 no se sostiene. Eso sería usurpación de una potestad exclusiva del TSJ.
Hasta ahora, no hay reacción ulterior de Hernández.
………
Nestares era parte operativa de esa construcción patrañera. Por ejemplo, estaba dateado y envió cámaras y micrófonos para transmitir en vivo la presencia en La Carlota—el 30 de abril de 2019—de Guaidó, y un escapado Leopoldo López de su arresto domiciliario, en incitación de un alzamiento militar. Su conducta provocó el cese de transmisiones al aire de RCR ese mismo día, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Dos semanas más tarde, hacía el último programa de Dr. Político en RCR.
«Lo que importa es lo que piense Francia» fue frase que anticipaba el más reiterado de los argumentos para la pretendida legitimidad de Juan Guaidó como Presidente «Encargado»:
Y por lo que respecta a la muletilla de «reconocido por al menos 50 países como presidente encargado», no le toca a ningún país del mundo definir quién es el Presidente de la República de Venezuela. Además, tal reconocimiento, absolutamente irrespetuoso de nuestro país y nuestra constitucionalidad, anda de capa caída. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó reconocer las credenciales del gobierno del Presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de la República Bolivariana de Venezuela en sesión del pasado 7 de diciembre (en el octogésimo aniversario del ataque japonés a Pearl Harbor). Samuel Moncada, Embajador de Venezuela, destacó que sólo 16 países de los 193 que integran la ONU se negaron ese día a reconocer al presidente Maduro. (Persistencia de la patraña, Día de los Inocentes de 2021).
………
* Para mi último programa, más de dos años después, los cultivadores se habían reducido de 147 a 130. También sufrían los cafetaleros la atrición de casi todo venezolano en el larguísimo y costoso gobierno de Chávez & Maduro.
LEA
________________________________________________________________
intercambios