LEA

A diferencia de lo registrado por la encuestadora Hinterlaces—que la popularidad de Hugo Chávez habría descendido varios puntos desde su reelección en diciembre pasado—el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), dirigido por Félix Seijas, habitualmente considerado un encuestador confiable, reporta de sus datos de comienzos del mes de junio que la figura presidencial alcanza una opinión favorable en el 71% (70,9) de los ciudadanos consultados.

La información ha sido voceada casi exclusivamente por los medios controlados por el gobierno. (O por amigos tales como la agencia cubana de noticias, Prensa Latina). La construcción del lenguaje es, naturalmente, enteramente cargada. Dice, por ejemplo, un despacho de la Agencia Nacional de Noticias, en relación con las protestas por el caso de la licencia vencida de RCTV (retraducido del inglés del sitio pro-gobierno www. VHeadline.com): “Mientras tanto, 59% dijo que los desórdenes debieran terminar y 36% que las manifestaciones debieran continuar”. Según IVAD, una mayoría aprueba la medida de la no renovación de la concesión de televisión abierta para Empresas 1BC. La carga propagandística se revela de nuevo en la redacción de VHeadline: “En corroboración del hallazgo de un 52,% de aprobación a la decisión de Chávez de no extender la licencia de la estación televisora burguesa reaccionaria, está el hallazgo paralelo de que 45,2% de la gente quiere que la odiosa estación televisora burguesa mantenga su licencia”. Así se decora la torta de información con nevado ideológico para el descrédito.

No está todo claro, sin embargo, con la encuesta de Seijas. A pesar de lo reportado, el mismo estudio registra que una mayoría votaría a favor de RCTV en un referendo consultivo que se convocara al efecto. Así informa El Correo del Caroní: “Un 65% votaría a favor de reabrir RCTV si se hiciera un referéndum”.

Y a pesar de las diferencias, Hinterlaces e IVAD parecen coincidir en el registro de un rechazo a la agenda ideológica del presidente Chávez. De nuevo reporta El Correo del Caroní: “En cuanto al discurso radical ‘socialista’ de Chávez, sólo 30,3% de la muestra asegura que es ‘la ideal’, mientras 56,4% prefiere la ‘democracia social’. Un 3,4% dijo que ‘el capitalismo’ y 4,7% por el comunismo…  Tampoco encuentra mucho respaldo la reelección indefinida que es el sueño más preciado de Chávez con la reforma constitucional. Un 64,3% de los encuestados la rechaza, mientras un 30,7% la aprueba…”

Habría que ver qué entienden los consultados por las etiquetas que designan los cuatro sistemas mencionados. De ser verdad la medición publicada por el diario del distrito Caroní, el partido Un Nuevo Tiempo, que ha dicho encarnar la opción de la “democracia social”, tendría el mandado hecho, y debiera superar en preferencias al Partido Socialista Único (desconfíe de las imitaciones) de Venezuela.

LEA

Share This: