Fue recibido por correo electrónico el lunes de esta semana por la noche. Decía ser un “análisis” compacto de la entrevista que Vicky Dávila, de la emisora colombiana RCN, hiciera al presidente venezolano el pasado sábado 8 de agosto.
La breve nota era completamente sesgada, insultante, vil. No tenía nada de analítico. Declaraba la derrota de Hugo Chávez a manos de la periodista, sin ofrecer otro fundamento que no fueran los insultos compuestos por autor anónimo. (Mandril y mono eran sus favoritos).
Para empezar, un examen desapasionado de los videos que Noticiero Digital puso a circular comprueba que Chávez salió bastante airoso del asedio, sin duda firme y valiente, de Vicky Dávila. Desde su paradigma revolucionario, Chávez machacó con eficacia su tesis: el planeado incremento de bases militares que se abriría a fuerzas estadounidenses en Colombia es una amenaza contra Venezuela, habida cuenta de la larga lista de intervenciones de los Estados Unidos en América Latina y su propia experiencia en 2002. Y nadie menos que el Secretario de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica colombiana, monseñor Juan Córdoba, declaró en Bogotá que Uribe “tendría que haber hecho una consulta y después tomar una decisión. Esto fue un poco un exabrupto y todos nos sentimos como invadidos, ya sentíamos como a los gringos alrededor”.
Algo tiene Chávez en la bola cuando el mismo Obama ha tenido que ocuparse de la acusación asegurando que no tiene los planes que Chávez le endilga. (Días después, por cierto, Obama neutralizó hábilmente las peticiones de mayor intervención estadounidense en Honduras, al destacar que quienes más la exigían eran los mismos que se quejaban de la actuación de su país en el continente, y sugirió que por eso mismo encontraba hipocresía en el reclamo).
Chávez, pues, explicó satisfactoriamente en la entrevista mencionada el asunto de las armas antitanque de origen venezolano encontradas en manos de las FARC y, citando a la ONU, expuso que Venezuela ha sido más eficaz en la lucha antidrogas desde que la DEA fue conminada a salir del país. Quienes quieren ver en la entrevista de RCN una derrota para Chávez están muy equivocados.
Por supuesto, Chávez está todavía más equivocado, e hizo gala de su falaz propaganda favorita. (Tuvo el tupé de decir que él era modesto). Por supuesto, Chávez es el mandatario más agresivo, irrespetuoso e insultante que ha padecido Venezuela en toda su historia. Pero esa insólita agresividad no debe ser combatida rebajándose hasta el nivel de su discurso cotidiano.
El correo aludido es una estupidez múltiple. Por un lado, no se combate odio con odio; por el otro, una pieza como ésa le da la razón a Chávez, le ofrece coartada. Quienes todavía guardan por él afecto considerable no pueden recibir de buenas insultos tan viles—en inglés se diría que cargan racial “overtones”—y tenderán más bien a congelarse en el apoyo que le ofrecen, lo que no está en el interés de la República.
Quien distribuyó la comunicación no parece ser su autor. Pasa, sin embargo, por ser cristiano ferviente y defensor de la interacción civilizada. Es doloroso ver cómo ha venido permitiendo que su alma se envenene, al punto que imita lo que más combate. Al hacerlo, derrota su propósito.
Irónicamente, con frecuencia envía correos en los que solicita se borre la dirección del remitente y el empleo de “copia oculta” si van a ser reenviados. (Para que el G2 local no se entere). Esta vez transmitió el “análisis” junto con unas 380 direcciones claramente estipuladas.
Ojalá quisiera meditar sobre este magnífico proverbio árabe: “La mejor venganza es ser feliz”.
LEA
intercambios