El 24 de enero de este año trajimos al blog el ameno poder didáctico de Hans Rosling (Estadísticas motorizadas. Una entrada previa—LEA #331, 14 de mayo de 2009—ya daba cuenta de su extraordinario trabajo desde la Fundación Gapminder. Su nivel de comprensión de los grandes procesos sociales, con el despliegue visual en animación de su dinámica, es algo que no puede conseguirse de ninguna otra manera.
De nuevo, he aquí una de sus mejores presentaciones en TED (Technology, Entertainment, Design), que es un reservorio de extraordinarias disertaciones cortas (no más de veinte minutos cada una) sobre variados temas de actualidad (Ideas worth spreading) por los más acreditados expositores.
Recientemente, Ericsson, la firma de telefonía sueca—la nacionalidad de Rosling—decidió producir una serie de videos futuristas, cuyo cierre fue confiado al profesor del Karolinska Institutet de Estocolmo en vista de su extraordinaria capacidad pedagógica. Por ahora sólo puede verse las piezas, incluida la de Rosling—2020 – Shaping Ideas, la #20—, en idioma inglés. La #8, por cierto, fue requerida a una venezolana, la muy autorizada socióloga del cambio tecno-económico Carlota Pérez, catedrática de Tecnología y Desarrollo Socio-económico en la Universidad Tecnológica de Tallin, Estonia, y Honorary Research Fellow de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Sussex, Inglatera, quien visitara recientemente al país.
Rosling tiene la marca de los mejores profesores: un estupendo sentido del humor. La audiencia corresponde cálidamente a sus jocosos apuntes y seguramente recuerda por ellos su lección con más facilidad. LEA
___________________________________________________________
Como siempre, LEA, tremendo post…Te sigo cada día porque, además de que ejerzo la soberbia de ser tu amigo, Dr. Político es un oasis intelectual y político… Un gazapito: TED es Technology, Entertainment, Design…(creo que lo escribí bien, no vaya a ser un gazapo corrigiendo un gazapito)… Hay que difundir Dr. Político, el blog de LEA, tenemos que hacerlo viral, una referencia obligada porque es una fuente de ideas, de miradas, de sensibilidades que hace más falta que la mesa de la unidad…
Gracias, Rafael, por los piropos y la oportuna observación sobre mi error en el significado de las siglas TED. Gracias a tu gentil advertencia, ya está corregido, en este post y tres más en el blog en los que había cometido la misma equivocación.