Puedo anunciar ya que se encuentra en formación una asociación de propósito único: la convocatoria, por iniciativa popular, de un referendo consultivo sobre la conveniencia de un régimen político-económico socialista en Venezuela. Próximamente, será convocada una rueda de prensa para presentar a sus socios fundadores y exponer al país el plan que contempla esa consulta para el 26 de septiembre de este año, en coincidencia con las elecciones de Asamblea Nacional para aprovechar las operaciones que ya prepara el Consejo Nacional Electoral para esa fecha, y así ahorrar a esa institución gastos y esfuerzos adicionales.
Como se ha destacado acá en dos ocasiones, el Presidente de la República, haciéndose eco del primer planteamiento de esa coincidencia temporal por este blog el pasado lunes 31 de mayo, estimó dos días después que podía hacerse un referendo—sobre materia distinta—el día de las elecciones legislativas, y expresó su seguridad de que el CNE tiene toda la capacidad para celebrarlo. (Abajo se transcribe una serie de enlaces que registran la historia de la idea del referendo sobre el socialismo, la que incluye la referencia a nuestra nota del 31 de mayo y la exposición presidencial del 2 de junio. Esta historia es hasta ahora la de una opinión personal y sesgada, lo que deberá ser suplantado por un propósito clínicamente neutro).
Siendo la asociación propuesta de propósito único, ella dejará de existir en el momento cuando se haya celebrado, de modo transparente, un referendo sobre esta materia de especial trascendencia nacional. La asociación no tiene, por tanto, ulteriores intenciones de carácter político. Cree, en cambio, sin estar en modo alguno relacionada con ninguna campaña electoral hacia la Asamblea Nacional, que el referendo contribuirá a elevar el interés ciudadano en su elección, a motivar una mayor participación y a clarificar los temas centrales de los comicios legislativos.
Una vez que he decidido, junto con otros compatriotas, la constitución de la asociación mencionada, he comprendido que esta iniciativa debe estar abierta a todos los ciudadanos venezolanos, sin distingo de afiliación política. En particular, es para nosotros un asunto de meridiana claridad que los ciudadanos o los dirigentes políticos que suscriban a las distintas corrientes socialistas deben ser los primeros interesados en que se celebre una consulta de esa naturaleza: está en su interés procurar que una mayoría democrática sirva de fundamento a sus intenciones programáticas.
Este blog continuará informando sobre los avances en este proyecto de especial trascendencia nacional.
Luis Enrique Alcalá
………
Parada de trote, 23 de julio de 2009
Dictamen 2010, 17-18 de diciembre de 2009
Tratamiento del chavoma, 11 de enero de 2010
Emplazamiento de Caracas, 9 de febrero de 2010
Por supuesto que hay salida, 31 de mayo de 2010
Reto del presidente Chávez, 2 de junio de 2010
El extravío del unicornio rojo, 3 de junio de 2010
_________
intercambios