El responsable de las encuestas de Varianzas—enlace abajo para descargar la más reciente en .pdf—es el sociólogo Rafael Delgado Osuna y, según él, la cosa está de a toque. Para un estudio con error muestral de 2,16% en cualquier dirección, una intención de voto de 49,3% (Chávez) y 47,2% (Capriles) es un verdadero empate técnico. La encuesta incluye preguntas de difícil evaluación; por ejemplo: Si Chávez no ha vencido la enfermedad antes del 7-O ¿por quién votará? (Lámina 13). La firma no explica quién emitirá juicio médico confiable a este respecto o cómo se enterarán los electores de la situación.
A pesar de esta medición, Francisco Toro Ugueto (Caracas Chronicles), quien hace la referencia a la encuesta como signo de buen trabajo del comando de Capriles, cree que Chávez ganará las elecciones. He aquí la traducción de su blog, que redacta en inglés:
Cuando converso de la elección de octubre, la gente invariablemente me pregunta por «los números». ¿Cómo van los números? Ese tipo de cosas.
Quieren decir las encuestas, por supuesto.
Pero la próxima vez que alguien me pregunte, voy a sacudir la cabeza y decir «no se está viendo bien».
En un contexto internacional, es extraordinariamente raro que un presidente en ejercicio pierda la reelección en medio de una racha de fuerte crecimiento económico. Y en el contexto de un petroestado, sería genuinamente extraordinario que un presidente en ejercicio perdiera con precios petroleros de tres dígitos.
Algunos verán esta actitud como derrotista. Yo, por supuesto, pienso que es realista. La gente vota por sus bolsillos. Más específicamente, vota por la tendencia de sus finanzas domésticas. En este momento—aunque sea difícil de creer—un número muy grande de venezolanos está viendo sus finanzas mejorar mes a mes.
Estamos exigiendo mucho del campo de Capriles cuando le pedimos que venza esta desventaja estructural. Porque, debemos estar claros: que la carrera sea incluso competitiva ya es un enorme testimonio del trabajo que ha hecho.
En efecto; los amigos preguntan siempre: «¿Cómo ves la vaina? ¿Quién crees tú que va a ganar?» El coro de encuestadores y opinadores dista mucho de la consonancia (ver tabla abajo), pero mi opinión clínica, independientemente de las mediciones, no ha variado desde que la expresara el 10 de marzo de 2011. En referencia a los precandidatos opositores de entonces (en lista que incluyó a Capriles), escribí: Puede señalarse en cada uno de ellos algunas bondades, sin la menor duda, pero pareciera que ellas son insuficientes para la tarea de alcanzar la Presidencia de la República en un cotejo que, indefectiblemente, incluirá la candidatura de Hugo Chávez, quien repetirá y ampliará su comportamiento ventajista. No es un candidato “normal” quien puede derrotar al Presidente en ejercicio. Menos suficientes todavía serían esas bondades para manejar acertadamente el Poder Ejecutivo Nacional en las condiciones esperables para 2013, en el improbable caso de que éste cayera en sus manos. LEA
(Enlace para descarga: Varianzasagosto)
………
Actualización: hoy, 20 de agosto de 2012, se ha filtrado por una nota de Bloomberg que Datanálisis ha medido, en levantamiento practicado entre el 16 de julio y el 9 de agosto, que la ventaja de Chávez sobre Capriles se ha reducido a 12,5 puntos. La intención de votos por el primero ha bajado a 46,8% mientras que a favor del segundo se pronunció el 34,2% de 1.288 entrevistados. También habría reportado la encuestadora 18,8% de indecisos. Mariana Párraga y Eyanir Chinea reportaron sobre lo mismo para Reuters.
_________
Hola. Mi encuestómetro está en la imagen de las personas que van a cada reunión, encuentro, concentración… como lo quieran llamar. Unos arreados, en autobuses, y otros con sus 2 pies porque QUIEREN CAMBIO… o suficiente tiempo!!!
¿Te enseñaron ese muy científico método en la universidad?
Una buena Encuesta, basada en Evidencias, es la que realiza «El Encuestador Callejero de la Zonas Populares» que está dando a Capriles, 8 puntos de ventaja sobre Chavez, en 17 Estados del País, para el dia 15 de Agosto-2012. Por cuanto estas mediciones, constatan que Capriles continua aumentando la diferencia con el Presaliente Chavez, está tendencia se está haciendo irreversible.
Su referencia a una encuesta desconocida, y el hecho de que la mencione y a sus «evidencias» con inicial en mayúscula no la convierten en creíble.
Pues técnicamente y en apariencia lo que dices es correcto, pero del todo «cierto», quien sabe. No sólo porque no toma en consideración las manipulaciones de abajo o de arriba al tomar la muestra. Un empleado público, un becario, un contratista y en su protagonismo el encuestador, están sujetos a las distintas formas de autoritarismo propagandístico – económico, subyugados por una estructura podrida e invisible. Y cuya respuesta no es, ni será como el secreto al voto. Sería interesante revaluar esta presunción electoral, porque los factores y circunstancias son mayores a los de un simple, y tomo de ejemplo “le gusta este producto”.
Es difícil entender a qué se refiere Ud. En ninguna parte de la nota que Ud. comenta aparece la expresión «del todo cierto». Pero diré que es del todo cierto que Rafael Delgado Osuna es sociólogo y el responsable de la encuestadora Varianzas, que produjo los números citados y que según él la diferencia entre los candidatos es mínima («la cosa está de a toque»). También es del todo cierto que el Sr. Francisco Toro Ugueto escribió en su blog lo que aparece traducido en la nota. Igualmente, es del todo cierto que puse la opinión que transcribí en este blog el 10 de marzo de 2011 (en El pelotón opositor), así como es cierto, del todo, que los amigos me preguntan cómo veo la vaina y quién, a mi criterio, va a ganar. Por último, es del todo cierto que Bloomberg y Reuters reportaron las cifras mencionadas de Datanálisis, como es cierto que las cifras de la tabla fueron compiladas por Marianna Párraga. Eso es todo lo que he dicho y es del todo cierto.
Me temo que sus observaciones son impertinentes, en el sentido de no venir al caso o carecer de pertinencia. Creo que debiera dirigirlas a las encuestadoras, no a este blog.