Lo que sigue es el texto de una comunicación enviada hoy por mí a la lista de correos de este blog, que se alimenta frecuentemente con avisos acerca de sus nuevas entradas. LEA
_________
El domingo 14 de abril, día de la reciente elección presidencial, recibí la llamada de un amigo muy informado en materia política. Llamaba especialmente para decirme que tenía una información de la que estaba seguro porque la había verificado. Confié en ella… y quise pasarme de vivo. Redacté y publiqué de inmediato una entrada que repetía esa información, falsa, y le avisé a Ud. con estas palabras:
En posesión de datos firmes acerca del resultado electoral de hoy (alrededor de 55-45 a favor de Nicolás Maduro), el Blog de Dr. Político se atreve a sacar conclusiones preliminares en Se cae de maduro (con ayuda de Michael Rowan).
Esa actuación fue ligera e irresponsable, además de enteramente decidida por mí. El amigo no tiene la menor culpa de mi apresuramiento. Ofrezco, por tanto, mis sinceras excusas y lamento haberle informado datos que a la postre resultaron equivocados. Mi Código de Ética me obliga así:
*Consideraré mis apreciaciones y dictámenes como susceptibles de mejora o superación, por lo que escucharé opiniones diferentes a las mías, someteré yo mismo a revisión tales apreciaciones y dictámenes y compensaré justamente los daños que mi intervención haya causado cuando éstos se debiesen a mi negligencia.
Dicho esto, sostengo las afirmaciones del resto del artículo. Mi evaluación de las deficiencias conceptuales de la oposición profesional venezolana ha sido expresada consistentemente a lo largo de años, y Se cae de maduro trata por su mayor parte de las dificultades que enfrentará el nuevo Presidente, agudamente enumeradas por Michael Rowan.
Ahora hay una tensión política recrecida en el país, suscitada por la pequeñísima diferencia en la votación de los dos principales contendores del domingo. Los decibeles del prolongado cacerolazo de ayer no se escuchaban desde 2004, en la época del referendo revocatorio. Es de esperar que ceda en breve ese paroxismo, de modo que sea posible navegar la inédita situación con tino, cuidando de reducir la histeria que ha cundido en filas opositoras y que ya antes alimentó un razonamiento estratégico defectuoso.
Ayer enfatizó Capriles Radonski que la emoción debe dar paso al trabajo de los cerebros. Es un sano aporte al manejo de la difícil coyuntura. El teatro de la proclamación de Maduro en el Consejo Nacional Electoral, con la reiteración de lenguaje falaz y agresivo, no pudo ocultar su debilidad. Ésta determina posibilidades de cambios positivos que no deben ser desaprovechadas.
Cordiales saludos
luis enrique ALCALÁ
…………………………………..
Luis: era difícil hacer un pronóstico en terrenos tan movedizos, y sobre todo estando ausente un protagonista de la dimensión popular de Chavez. Capriles ha tomado una posición de liderazgo, de la cual no puede recular, ni bajar la guardia. Me refiero al reconteo de los votos. El CNE se resiste, pero es un gran error. Debe haber temor, puesto que no se trata de una tautologia en la cual el sistema es infalible, perfecto. Lo contrario, porque al final es manejado por humanos, que tienenen sus pasiones. ¿Hacia dónde vamos?
Gracias, Aurelio, pero lo que hice fue más que equivocarme en un pronóstico, que a fin de cuentas no era mío. Fue incurrir en un apresuramiento irresponsable. Una cosa es equivocarse en una opinión pero, si uno la emite públicamente, debe tener el mayor cuidado. Por pasarme de vivo e intentar lo que en argot periodístico se llama un tubazo, transmití información errónea. No me costaba nada esperar cinco horas más. Por esto era mi deber ofrecer mis azoradas excusas.
El temor oficialista es una conjetura válida, pero lo más aparente es la escalada agresiva. Maduro asintió a la petición del recuento total antes de que Capriles, injusta e imprudentemente, lo calificara de ilegítimo. Por esto ripostó con razón que entonces no lo reconocía como gobernador, proclamado por el mismo Consejo Nacional Electoral que proclamara a Maduro.
Bravo DOC:
Errar es de humanos, y reconocerlo de ILUSTRES.
MIS RESPETOS.
Gracias por su perdón.