Desde que comenzaran las transmisiones de Dr. Político en Radio Caracas Radio—7 de julio de 2012, Día de San Fermín—, una pestaña de la barra superior de este blog conduce a una página en la que el archivo de audio de cada emisión está almacenado, junto con una breve descripción de lo tratado. A diferencia de otras entradas, no hay en ella la posibilidad de insertar comentarios, pues el conjunto se haría muy largo y engorroso. Hoy, el ingeniero Gerardo Santeliz quiso referirse a temas tratados en la emisión #77, e hizo su aporte en una entrada ajena a la cosa—Dr. Político, del 2 de mayo de 2012—, dado que de otro modo no habría podido hacerlo. También, cada semana, al añadir el audio correspondiente a la página, se coloca el audio en la columna izquierda del blog, pero allí tampoco hay posibilidad de comentar o debatir. Esto es, naturalmente, una limitación al intercambio de opiniones que se hace necesario corregir.
En esta entrada y para más fácil ubicación, se ha trasladado el comentario del Ing. Santeliz y mi respuesta, así como insertado el archivo de audio de la emisión #77. En lo sucesivo, cada sábado se generará una entrada normal con el audio del programa y la posibilidad de comentar. Se preservará, por supuesto, el almacenamiento de la secuencia completa de emisiones en la pestaña Dr. Político en RCR.
Fue necesaria la participación del Ing. Santeliz para que yo entendiera, luego de 77 programas, que la solución que había implementado no era satisfactoria. Le agradezco por eso. LEA
Dr. Político en RCR (#77 – 11/01/14)
La violencia criminal en el país y la responsabilidad del gobierno en la modelación de la violencia. La necesidad del diálogo y la superación del clima pugnaz.
_________
Dr. Alcala. Soy asiduo oyente de su programa por Internet. El dìa de hoy 11-01-2014 esta comentando sobre la inseguridad en Venezuela y especificamente sobre el asesinato de Monica Speers y su esposo. Como lo expresaron dos oyentes estoy de acuerdo con la pena de muerte para los delitos de asesinato, violaciòn y secuestro. En relaciòn de que esto no soluciona el problema, permitame decirle que las matazones a la cual Ud se refiere en el caso de los Estados Unidos son esporadicas y realizadas por personas enfermas. El nùmero de muerte por asesinatos e USA es de 4 por cada 100.000 habitantes, y en los paises europeos es de alrededor de 1 x 100.000, habitantes. En Venezuela es de 71 por cada 100.000 habitantes Fuente: Marcos Tarre Briceño. Ud propone que se haga una consulta a la poblaciòn para averiguar si deasean un gobierno socialista o no. Yo propongo hacer lo mismo para preguntarle a los ve nezolanos si esta de acuerdo con la pena o no lo està. Saludos Ing Gerardo Santeliz
Enviado el 11/01/2014 a las 9:57 pm | En respuesta a Gerardo Santeliz.
Gracias, Ing. Santeliz. Es comprensible que haya opiniones a favor de la pena de muerte. Sin embargo, habría que demostrar que en los EEUU la tasa de homicidios es inferior a la venezolana porque en ellos hay pena de muerte, o que si no la hubiera entonces esa tasa ascendería. Por otra parte, no creo que pueda considerarse gente no enferma a quienes matan en Venezuela, y por más esporádicas que sean las masacres en colegios, oficinas o centros comerciales en los EEUU, se trata de un tipo de crimen típicamente estadounidense que ha adquirido características epidémicas. Naturalmente, el sistema policial-judicial estadounidense es bastante más eficiente que el nuestro, y esto significa una menor impunidad.
Las cifras venezolanas, además de las proporcionadas por Tarre, van desde 39 por cada 100.000 (cifras oficiales) hasta 79 que reporta el Observatorio Venezolano de la Violencia (Roberto Briceño León). Ud. menciona la muy baja tasa de crímenes de esta clase en los países europeos, pero el Protocolo #6 de la Convención Europea de Derechos Humanos eliminó la pena de muerte fuera de casos de guerra hace ya treinta años.
Para imponer la pena de muerte en Venezuela habría que pasar, en efecto, por un referendo, puesto que la Constitución la prohíbe (Artículo 43) y toda enmienda o reforma de la misma debe ser aprobada en referendo. Quizás quiera promover Ud., ya que lo propone, un referendo consultivo a este respecto, y recoger 1.900.000 firmas para convocarlo, o introducir un proyecto de enmienda constitucional con 2.700.000 ciudadanos que lo apoyen.
Gracias por su participación.
La pena de muerte fue abolida en Venezuela en 1863 para todos los crímenes («Decreto de Garantías» de Falcón), siendo el primer país en el mundo en hacerlo. Su abolición tiene rango constitucional desde 1864 (una primicia también). Es uno de los principios básicos más antiguos en Venezuela, jamás abandonado desde entonces, ni siquiera en dictadura.
Por otro lado, durante al menos 100 años tuvimos tasas de asesinatos bajísimas sin pena de muerte, la tasas de homicidio comenzaron a aumentar fuertemente a partir de los años 80. El argumento utilitario no tiene mayor sentido.
El consenso social en Venezuela sobre la abolición de la pena de muerte ha sido muy general durante mucho tiempo, probablemente asociado a la desconfianza en la capacidad del Estado a ejercer una justicia «justa». Por mi parte, no tendría ninguna confianza en que inocentes no sean ejecutados.
Estimado Sr. Oropeza: concurro de un todo con su opinión, que Ud. expone con elocuencia y eficacia. Gracias por su clarísimo aporte.