Somos campeones por España

Somos campeones por España

 

Uno ve el movimiento de los bailarines de Antonio Gades en la película Carmen, de Carlos Saura, y sabe que está frente a una sobrecogedora elegancia, ante una prestancia salerosa y poderosa…

La tesis de la elegancia

___________________________

¿No será más directo y sencillo hablar de Matria cuando queramos decir Madre Patria? ¿No debimos recordar a España este último domingo, Día de la Madre? Si hasta los franceses, grandes melodistas, fueron siempre fascinados por la música española ¿no nos sale esa música por los poros? ¿No es nuestra esta España, de Emmanuel Chabrier, tocada acá por la Orquesta Sinfónica de Londres que conduce el destacado director español Ataúlfo Argenta?
España

El pintor se pinta pintando

El pintor se pinta pintando (clic amplía)

¿Es que España importa más a los franceses que a los venezolanos? (Michel Foucault dedicó la sección inicial del capítulo III de Les mots et les choses, su obra cumbre, a Don Quijote—…él mismo es a semejanza de los signos. Largo grafismo flaco como una letra, acaba de escapar directamente del bostezo de los libros. Todo su ser no es otra cosa que lenguaje, texto, hojas impresas, historia ya transcrita. Está hecho de palabras entrecruzadas; pertenece a la escritura errante por el mundo entre la semejanza de las cosas—, y todo el capítulo primero al análisis de Las Meninas, la pintura fundamental de Diego Velásquez: En la gran voluta que recorre el perímetro del estudio, desde la mirada del pintor, con la paleta y la mano detenidas, hasta los cuadros terminados, nace la representación, se cumple para deshacerse de nuevo en la luz; el ciclo es perfecto). ¿No sentimos orgullo por Carmen, la inmortal ópera de Georges Bizet que Pedro Tchaikovsky tocaba al piano para solazarse mientras vivía, quince años antes de que existiera la primera versión discográfica? Ernest Guiraud, amigo de Bizet, compiló a la muerte de éste dos suites orquestales. La primera nos trae Preludio, Aragonesa, Interludio, Seguidilla, Los dragones de Alcalá y Canción del toreador. Oigámosla por Leonard Slatkin al mando de la Sinfónica de Saint Louis:
Suite #1

En Moscú se baila danzas de España

En Moscú se baila danzas de España

¿No introducía el propio Tchaikovsky números españoles en su música de ballet, como Danzas españolas en El Lago de los Cisnes y en Cascanueces? (Riccardo Muti con la Orquesta de Filadelfia y André Previn con la Sinfónica de Londres):
Danza
Chocolate

¿Y no aplaudían a rabiar los músicos de la Orquesta de San Petersburgo al criollito Nikolai Andreyevich Rimsky Korsakov al concluir cada número en el primer ensayo de su Capricho español? (Каприччио на испанские темы, o Capricho sobre temas españoles, aquí a cargo de Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Berlín).
Capricho

¿No fue el alemanísimo Richard Strauss quien compusiera el poema sinfónico Don Juan, que le dio su primer éxito con el público a sus veinticuatro años de edad?
Don Juan

¿O es que los estadounidenses—Dale Wasserman, Joe Darion y Mitch Leigh—no honraron a Don Quijote en The Man from La Mancha, cuyo inolvidable número The impossible dream canta ahora Plácido Domingo?
El sueño imposible

………

Puede aprenderse

Puede aprenderse

Naturalmente, los compositores españoles hacen música española mejor que nadie. Por ejemplo, Pablo de Sarasate y Navascués compuso este Zapateado (Laszlo Kote al violín, Andras Korody dirige la Orquesta Filarmónica de Budapest):
Zapateado

En vena noble, es decir, española, Enrique Granados compuso la ópera Goyescas, de la que escuchamos su conocido Intermedio. Rafael Frühbeck de Burgos se pone al frente de la Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari:
Intermedio

Por otra parte, pocos temas son tan elegantes para que una orquesta se afirme como El Corpus en Sevilla, de la suite Iberia, de Isaac Albéniz. Aquí lo oímos por la Orquesta de la Radio-Televisión Española, que dirige Enrique García Asensio:
Corpus

Si la cosa, en cambio, es la pura sabrosura, Lucero Tena aporta sus vivaces castañuelas al mismo García Asensio para el Intermedio de La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Gutiérrez:
Boda

Poco antes de concluir, pidamos prestadas a Don Manuel de Falla sus dos suites de El Sombrero de Tres Picos. La vigorosa conducción de Riccardo Muti responde por la brillantez de la Orquesta de Filadelfia:
Sombrero

………

Esto dijo Andrés Eloy Blanco en su Canto a España:

Y canten por la España ultramarina,
la que dirá a los siglos con su voz colombina
que el Imperio Español, no tiene fin,
¡porque aquí, Madre mía, son barro de tu barro,
lobeznos de Bolívar, cachorros de Pizarro,
nietos de Moctezuma, hijos de San Martín!

Somos la misma gente, y no puede ser que reneguemos de España los americanos: Esa mujer es buena. A ti, Madre, el canto de Plácido Domingo, uno entre los miles de tus hijos ilustres, para ofrecerte No puede ser, de la zarzuela de Pablo Sorozábal, La tabernera del puerto:

Rojo y gualda

Al rojo y el gualda aportamos el azul

¡Feliz Día de la Madre, Matria España! LEA

_______________________

Share This: