Siendo que Chávez tiene el mayor control del poder posible en Venezuela—político, militar, económico—una oposición al estilo cacical debe fracasar. Es un brujo, no un cacique, quien puede suceder a Chávez a corto plazo. (2006). No es otro “tío tigre” menor que pretenda discutirle la posición alfa a Tío Tigre en su manada. Es Tío Conejo.
Carta Semanal # 131 de doctorpolítico, 31 de marzo de 2005
________________________________________________________________
Venebarómetro fue la encuestadora más acertada cuando pronosticó casi exactamente las proporciones del triunfo opositor en diciembre de 2015; ahora retrata los movimientos complementarios de un deterioro de la oposición y una recuperación de Nicolás Maduro, en medición cuyo trabajo de campo concluyó hace tres semanas. La incompetencia de la Mesa de la Unidad Democrática y su fragmentado liderazgo, así como la torpe actuación de la Asamblea Nacional desde su instalación hasta la fecha, son factores explicativos importantes de tal resultado. (El levantamiento de datos tuvo lugar antes de que el efecto del aumento de salarios y pensiones se sintiera, y las purgas en PDVSA tampoco se habían producido). Así tenemos este desplazamiento en la valoración del estado general del país:
Lo mismo se percibe, naturalmente, en la evaluación de la presidencia de Nicolás Maduro: en septiembre, 75,6% lo evaluaba negativamente (77% en mayo; el pico ocurrió en septiembre de 2015, dos meses antes de la elección de Asamblea Nacional). Ahora ese juicio ha descendido a 68%, aunque dos terceras partes de la opinión nacional preferirían su salida inmediata. De todos modos, la disposición a protestar para exigir su cesantía o renuncia parece menor que la contraria; a la pregunta
¿QUÉ TAN DISPUESTO ESTÁ UD. A SALIR A PROTESTAR PARA SOLICITAR LA SALIDA DE NICOLÁS MADURO DEL PODER, ES DECIR, ESTARÍA MUY DISPUESTO, QUIZÁS SALDRÍA, QUIZÁS NO SALDRÍA O NO ESTÁ NADA DISPUESTO?
las respuestas se agruparon así: Muy dispuesto 32,4%, Quizás saldría 16,3%, Quizás no saldría 6,3%, Nada dispuesto 40,8%. (4,1% no supo o no quiso responder).
Pero el desplome de la Mesa de la Unidad Democrática es dramático:
Tampoco son alentadoras las preferencias registradas si se las mide respecto de los partidos:
Llevados al escenario de las elecciones presidenciales, no hay definición suficiente o convincente del candidato de oposición preferible. Éstas son las preferencias espontáneamente manifestadas en unas hipotéticas elecciones primarias para definir la candidatura opositora:
La sorprendente guinda del postre: hoy por hoy ¡Nicolás Maduro ganaría las elecciones ante cualquier candidato de la oposición convencional!
En las clases A y B, Maduro saca casi cuatro puntos de ventaja sobre Leopoldo López, trece y pico sobre Henrique Capriles, casi diecisiete sobre Henry Ramos Allup y veinticinco puntos sobre Henri Falcón. La conclusión estratégica es tan clara como ineludible: para derrotar a un Maduro repotenciado, hay que poner en el campo a un candidato competente y atractivo que no provenga de la Mesa de la Unidad Democrática. LEA
………
Enlace para descargar la encuesta completa en formato .pdf: -Venebarometro-Diciembre-2017
_____________________________________________________________
intercambios