Con fecha de hoy, el programa #283 de Dr. Político en RCR contó con el aporte de Eugenio Martínez, en mi opinión el más serio y atinado comentarista venezolano de asuntos electorales, quien aceptara conversar por vía telefónica sobre las previstas elecciones presidenciales. (Dije de él 17 de agosto del año pasado: «Eugenio Martínez, autoridad venezolana en materia político-electoral a la que mucho respeto»). Luego reexaminamos el referendo que podría disolver la Asamblea Nacional Constituyente y anular sus actos, anticipando probables objeciones oficialistas.
En plan de danzar, de la Suite #1 de Peer Gynt, música incidental del noruego Edvard Grieg, se escuchó el inicio de su fresca Danza de Anitra, y partes de Non Allegro, la Danza Sinfónica #1 del ruso Sergei Rachmaninoff. Éste es el archivo de audio de esta ocasión:
LEA
________________________________________________________
Este desespero anticipado y angustiante de unas elecciones presidenciales a destiempo es sin duda una carta bajo la manga del Pdte.Maduro como una forma de afianzarse en el poder, pero si bien vimos la pírrica victoria del 2013 asomaría una fuerte debilidad de gobernabilidad,acaso si las condiciones fueran justas, equilibradas y bajo un candidato retador pues la derrota fuera aplastante,y pienso que durante la gestión del presidente no se ocupó de buscar algunas soluciones emergentes como corregir las imperfecciones del modelo vigente,sacar a andar los motores de la economía productiva y no avocarse a otras tareas de mucho atraso como una economía urbana,asentamientos de comunas agrícolas,contar con financiamiento foráneo con muchas cargas de endeudamiento,quizás debería proyectar una real viabilidad económica,en manufacturas,agricultura,petróleo,ganadería desarrollo y crecimiento sostenido,existe una seria desatención social implosiva delicada producto de que no se está produciendo nada para los servicios médicos,insumos para medicamentos,y materiales para procesos quirúrgicos para tratamientos de diversos propósitos,entonces en mi opinión se necesitaria un gran concenso nacional de unificación para reconstruir a la nación por estos devastadores y erráticos años causados por la impericia política,además la reconciliación y el entendimiento son un factor de mucha necesidad pues hemos perdido la espiritualidad y esa venezolanidad tan necesarias,creo que Venezuela es un país posible y recuperable en todas sus formas, tenemos talentos, herramientas y capacidades,confío en sus propuestas para buscar la salida adecuada y necesaria todas las luces que nos pueda transmitir y aportar. gracias a Ud. Profesor LEA.
Gracias a Ud. por su participación y su confianza, que me compromete. En el fondo, la cosa es más bien sencilla: tomar conciencia de que somos, el Pueblo, el Poder Supremo del Estado, de que mandar es preferible a protestar y de que si los actores políticos convencionales—oficialistas y opositores—no nos han convocado, podemos hacerlo nosotros mismos para expresar nuestra voluntad mediante referendos.